El libro de los muertos

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
EL LIBRO DE LOS MUERTOS


Introducción

Es una obra fundamentalmente de la cultura del antiguo Egipto. Era un texto funerario muy extenso hecho a base de papiro que se incluían en las tumbas de los reyes para que cuando pasen a la otra vida, no sean atacados por los demonios.


Antecedente

El libro de los muertos se desarrolló como parte de un ritual funerario que datan del ImperioAntiguo. Son manuscritos enterrados con los muertos que los ayudaban al pasar a siguiente vida y proceso para alcanzar la inmortalidad. Estos textos eran utilizados exclusivamente para el faraón, que los ayudaban de cualquier daño, ocupar su lugar entre los dioses ó evitar reunirse con su padre divino Ra.

Se inicia en la ciudad de Tebas en el siglo XVIII a.C. aproximadamente. Los primerostextos conocidos son los del sarcófago de la reina Mentuhotep (dinastía XIII), en el que los nuevos salmos fueron incluidos con textos más antiguos de los Textos de las Pirámides y de los Sarcófagos.

En la dinastía XVII el Libro de los Muertos se había extendido ya no sólo para la familia real, sino también para otros cortesanos y funcionarios. Etapa en la que los sortilegios se escribían sobre lossudarios de lino en los que se envolvían los difuntos. También hallados en sarcófagos y papiros.

Durante el imperio nuevo se incrementó y expandió el uso del Libro de los Muertos. A partir de este periodo, el Libro se escribió en un rollo de papiro y el texto se ilustró con viñetas. En el Tercer Periodo Intermedio, comenzó a aparecer la escritura hierática con tradicionales jeroglíficos. Estosrollos fueron una versión barata, producida en papiros de menos tamaño y con una pequeña viñeta al principio.




Juicio de Osiris

El juicio de Osiris representa mediante varias escenas consecutivas el pasaje 125 del Libro, es el más importante de todos ya que, se refiere al juicio final del difunto ante el tribunal permite el acceso a la vida de ultratumba. Su lectura comienza por laizquierda, donde aparece en primer lugar el escriba Hunefer, acompañado por Anubis, dios de los muertos y de la momificación. Anubis es representado co cabeza de chacal y sostiene en su mano izquierda un símbolo de reencarnación, que se llama ‘’llave de la vida’’. En la escena siguiente, Anubis, pesa el corazón de Hunefer en una balanza equilibrada por una pluma de la cabeza de la diosa de la verdad,la justicia y el orden universidal, Maat. Esta ceremonia trata de que si la pluma tiene el mismo peso que el corazón del difunto, es que ha llevado una vida honesta, siguiendo las leyes y valores morales de Egipto. Si es al revés y el corazón pesa más que la pluma de la verdad, significa que está cargado de culpas y remordimiento por las malas acciones cometidas. En el centro, se encuentra Ammit,una diosa con cabeza de cocodrilo con partes de león y parte trasera de hipopótamo; este ser se encargaba de devorar a los muertos que no superaban la prueba. A la derecha está Thot, dios de la sabiduría representado con cabeza de ibis, que certifica en una tablilla el resultado dado por la balanza.

Una vez que el difunto ha superado la prueba, el dios halcón Horus la conduce hasta su padreOsiris, juez supremos de los muertos y señor del más allá. En la tercera escena, Osiris está sentado en un trono elevado, lleva un sudario blanco, la corona real y piel de color verde (regeneración y renovación). Osiris, sostiene en una mano un bastón curvo y un papel predominante en el panteón egipcio. En la parte trasera están dos mujeres ‘’las divinas Ururty’’, hermanas de Osiris: su esposa Isisy su hermana Neftis y madre de Anubis. Finalmente, en la parte superior Hunefer reverencia en la Sala de las Dos Verdades a otros catorce jueces divinos del Tribunal, para que intercedan por él ante Osiris y se le conceda un veredicto favorable.


El Más Allá

Los egipcios lo imaginaban como un lugar muy parecido a Egipto, en los que crecía la cebada hasta los cinco codos de altura. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Libro De Los Muertos
  • Libro de los muertos
  • Libro de los muertos
  • El libro de los muertos
  • La Muerte Del Libro
  • Libro de los muertos
  • el libro de los muertos
  • Libro de los muerto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS