El libro del cementerio
Neil Gaiman
La historia comienza con una situación trágica: un hombre asesina a una familia en medio de la noche y sólo un pequeño de año y medio logra escapar por lapuerta delantera de la casa y consigue gatear hasta lo más alto de la colina, a un cementerio donde los muertos no duermen, fantasmas que deciden brindarle su protección. En esta historia, Gaiman cambiael tono del horror al suspenso para finalmente crear un ambiente de familiaridad, estableciendo para el final del primer capítulo al cementerio como centro de la historia, dentro de cuyas puertas elniño encuentra un lugar seguro para crecer.
Entre los habitantes del cementerio hay maestros, trabajadores, románticos, pragmáticos e incluso algunos niños, un pueblo completo listo para criar a unniño. Guiados por Silas, un personaje enigmático que no forma parte de los habitantes del cementerio por no estar ni muerto ni vivo, los residentes deciden nombrar al niño “Nadie”, (Nad de cariño) porqueno se parece a ninguno más que a él mismo. El señor y señora Owens deciden adoptarlo y Silas se ofrece a convertirse en su guardián ya que es el único de los habitantes que puede salir del cementerioy conseguirle comida, libros y ropa a Nad.
Así comienzan sus aventuras dentro del cementerio, y es difícil no perderse en las casi 300 páginas del libro, siguiendo a las exploraciones de Nad que apesar de no poder dejar el cementerio por su propia seguridad, ya que el asesino afuera sigue buscándolo, se las arregla para tener un encuentro con “ghouls” que lo transporta a un aterrador y caóticomundo debajo del cementerio; y a la parte del cementerio que no está consagrada donde conoce al fantasma de una bruja. Todo en el marco de un despliegue de imaginación vertiginosa que puede llegar amarear al lector (sin que esto sea precisamente malo), sin permitirle adelantarse a la historia
El humor que Gaiman maneja es irónico y sofisticado, pero no llega a ser cínico ya que al centrarse...
Regístrate para leer el documento completo.