EL LIBRO NEGRO DEL CAPITALISMO

Páginas: 13 (3059 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2015
EL LIBRO NEGRO DEL CAPITALISMO
El mundo dominado por el capitalismo es el mundo libre, el capitalismo, denominado ahora liberalismo, es el mundo moderno. Es el único modelo de sociedad, si no ideal, al menos satisfactorio. No existe ni existirá nunca otro.
Este es el canto unánime que entonan no sólo los responsables económicos y la mayor parte de los políticos, si no también los intelectuales yperiodistas con acceso a los principales medios de comunicación: audiovisuales, prensa, grandes editoriales, generalmente en manos de los grupos industriales o financieros. El pensamiento disidente no esta prohibido (¡liberalismo obliga!), pero si canalizando en una semiclandestinidad. Esa es la libertad de expresión de que se ufanan los defensores de nuestro sistema liberal.
La virtud delcapitalismo está en su eficacia económica. ¿pero para beneficio de quién y a que precio? Examinaremos los hechos en los occidentales, que son la vitrina del capitalismo siendo el resto del mundo mas bien su trastienda.
Tras su gran periodo de expansión en el siglo XIX, debido a la industrialización y a la feroz explotación de los trabajadores, el movimiento precipitando en el curso de los últimosdecenios, ha provocado la práctica desaparición del pequeño campesino, devorado, devorado por las grandes explotaciones agrícolas, con sus consecuencias de contaminación, destrucción del medio ambiente y degradación de la calidad de los productos agrícolas (y todo ello a costa del contribuyente, pues la agricultura no ha dejado de ser subvencionada), la casi desaparición del pequeño comercio,especialmente la de la alimentación, en beneficio de las grandes cadenas de distribución y de los hipermercados, la concentración de industrias de grandes firmas, nacionales primero y luego trasnacionales, que adhieren tales proporciones que tienen a veces tesorerías más importantes que los estados y hacen la ley (o pretenden hacerla), tomando medidas por encima de ellos para reforzar su poderincontrolable, como ocurre con el acuerdo multilateral (AMI).
Los dirigentes capitalistas podrían temer que la desaparición del pequeño campesino del artesano y de la pequeña burguesía industrial y comercio engrosara las filas del proletariado. Pero el modernismo les a procurado la solución con la automatización la miniaturización y la informática. Tras el despoblamiento del campo, asistimos a las fabricas yoficinas. Como el capitalismo ni sabe ni quiere repartir los beneficios y el trabajo ( se evidencia con las reacciones incidentes e histerias de la patronal ante las 35 horas, medida sin embargo muy moderada), nos conduce ineludiblemente al desempleo y a sus desastrosas consecuencias sociales.
Cuantos mas parados hay, menos se les indemniza y por menos tiempo. cuantos menos trabajadores, mas seprevé reducir las jubilaciones. Ello parece lógico e inevitable. Si, si se repartió la solidaridad a cuenta de los salarios. Pero si tomamos en cuenta que el producto nacional bruto ha crecido mas del 40% en menos de veinte años mientras la masa salarial no a cesado de disminuir, se ve de modo muy diferente. ¡aunque no en la lógica capitalista!
Cerca de veinte millones de desempleados en Europa. ¡esebalance es el positivo del capitalismo!
Lo peor esta por llegar. Las grandes compañías europeas y americanas, cuyos beneficios nunca han sido tan abultados, anuncian cientos de miles de despidos. ¡hay que racionalizar la producción para poder competir! Se valora positivamente el aumente de las inversiones extranjeras. Además de los peligros para la independencia nacional, podemos preguntarnossino es el descenso de los salarios lo que atrae a los inversores.
Los apologistas del liberalismo nos presentan a los estados unidos y Inglaterra como lideres de la prosperidad económica y de la lucha contra el paro. En los estados unidos, paraíso del capitalismo. 30 millones habitantes (mas del 10% de la población) viven bajo el umbral de la pobreza, siendo la mayoría de ellos negros.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El libro negro
  • Libro negro
  • el libro negro
  • Libro Negro
  • CAPITALISMO LIBRO
  • El libro negro de las marcas
  • Libro negro del emprendedor
  • Analisis del libro negro de las marcas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS