El libro y las bibliotecas de renacimiento

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
El libro y las bibliotecas de Renacimiento

Como antecedente está la xilografía que aparece en Europa hasta el año 1430. Los primeros libros impresos con esta técnica se realizaron en Alemania. La Biblia de los pobres se consideró como el primer libro xilográfico europeo y dejó de existir con la aparición de la imprenta, a mediados del siglo XV.

Se considera incunable al libro impreso contipos móviles producido antes del año 1500. Aunque en los países donde la imprenta llegó más tarde, el periodo incunable llegó hasta el 1550, e incluso hasta años más posteriores en Hispanoamérica. Algunos historiadores lo prolongaron hasta el 1530, porque las características de los libros impresos eran muy parecidas a las de los libros manuscritos.

El Humanismo y el Renacimiento cambiaron lasociedad centrada en Dios a una centrada en el hombre, la burguesía impulsa la actividad económica, y se produce una revolución científica de donde forma parte la invención de la imprenta en 1450 por Gutenberg. Así la forma del libro es impreso, que consiste en un texto hecho con papel en vez de con papiro o pergamino, e impreso con tipos móviles de plomo, más resistentes que los de madera, en vezde manuscrito. En 1452 se producen la Biblia de las 42 líneas (Biblia Latina), primer trabajo completo hecho con esta nueva técnica.

El nuevo invento se difundió rápidamente por Alemania, expandiéndose por el resto de Europa debido al peregrinaje de impresores de un país a otro, que iban donde eran requeridos para imprimir.

Después de Alemania, la imprenta se estableció en Italia, donde secreó un nuevo tipo de letra, la letra romana, más fácil de leer y de grabar que los tipos góticos; a Francia llegó en el año 1470 por iniciativa de unos catedráticos de la Soborna; en Inglaterra se establece hacia 1477 y para 1480 ya había imprenta en 150 ciudades europeas. En América, el primer país que contó con imprenta fue México, en 1539.

La imprenta evidentemente benefició a lasbibliotecas y supuso además el fin definitivo del dominio de la cultura por parte de la Iglesia. En Italia las bibliotecas fueron impulsadas por a figuras notables como Petrarca, Boccaccio, Nicolo Nicoli, quien fundó la Biblioteca Vaticana. En 1441 los Médicis fundan la Biblioteca Marciana y en 1524 la Laurenciana, construida por Miguel Ángel. En Francia, Luis XI funda en París la Biblioteca Real en 1480.Un gran promotor de la cultura en esta época fue el cardenal Cisneros, fundador de la Universidad de Alcalá de Henares, que orientó y financió la publicación de la Biblia políglota, escrita en griego, hebreo, arameo y latín.

En los siglos XVI-XVIII el libro influyó para que sucesos importantísimos acontecieran:
La Reforma de Lutero
Precisamente Un joven monje agustino llamado Martín Luterocolocó a la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg 95 tesis sobre las indulgencias, sólo con la intención de someter a discusión el texto de acuerdo con la práctica académica de aquella época, aunque fue interpretada como un desafío a la jerarquía eclesiástica. Este acto concluyó con la excomunión y condena a muerte por supuesta herejía del religioso agustino, pero también significó elprincipio de la Reforma y, la modernidad. Los abusos en la venta de indulgencias, la corrupción eclesial o la deplorable situación espiritual del pueblo llano han sido considerados como algunas de las razones que acabaron provocando aquella fractura histórica. La intención de Lutero era iniciar un debate de profundo calado teológico que atendiera la necesidad real de la cristiandad de la época taly como otros reformadores o humanistas de la talla de Erasmo de Rótterdam lo intentaron.

La Contrarreforma iniciada en el Concilio de Trento y la Ilustración
Fue la respuesta a la reforma protestante de Martín Lutero, que había debilitado a la Iglesia. Denota el período de resurgimiento católico desde el pontificado del Papa Pío IV en 1560 hasta el fin de la Guerra de los Treinta Años, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libros De La Biblioteca
  • Historia del libro y las bibliotecas
  • Las bibliotecas y el libro en la edad media
  • historia del libro y las bibliotecas
  • Biblioteca de libros sugerida para tercero
  • Inventario de libros de biblioteca de aula 4°
  • Libros En Biblioteca
  • Libros De Biblioteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS