EL LIBRO

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
ÍNDICE
Pág.

 Introducción 2
 ¿Qué es un Libro? 3
 Partes del Libro 3
 Clases de Libros 5
 Conclusión 8
 Bibliografía 9



INTRODUCCIÓN

El nacimiento del libro se remonta a más de 5 mil años, siendo el medio de comunicación más fecundo del hombre. Su importancia en el desarrollo cultural de los pueblos ha sido determinante, en él se han quedado registrados los grandesacontecimientos de la humanidad tanto sociales, políticos y culturales.

La palabra libro, proviene del latín liber, que en un principio significó corteza y después en particular corteza de papiro, sobre la cual escribían los antiguos, utilizándose por extensión ese término al referirse al libro o volumen.

Existen diferentes definiciones, de acuerdo al bibliotecólogo mejicano Juan BatistaIguíniz, y de la UNESCO, se refieren a libro como el término genérico que designa el conjunto de varias hojas de papel, vitela, pergamino, y otras materias, en blanco, manuscritas o impresas, cosidas o encuadernadas, con cubierta o pasta, y que forman un volumen.

Se pretende a través del presente trabajo de investigación, obtener conocimiento de los aspectos generales del libro, tales como:concepto, partes del mismo y sus clases.



¿QUÉ ES UN LIBRO?
Es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas, formando un volumen. Para que un libro sea considerado tal, debe contar con al menos 49 páginas.

PARTES DEL LIBRO:
El libroestá constituido de la siguiente manera:
 Sobrecubierta: Es una cubierta delgada que se coloca sobre la tapa, utilizada para decorar y/o para proteger la edición.
 Cubierta: Constituye el aspecto externo del libro y se extienden por la cubierta, lomo y la contracubierta. Es decir cada una de las dos cubiertas de un libro. Puede ser de distintos materiales (papel, cartón y/o cuero). Lacubierta frontal incluye normalmente el título de la obra, el nombre del autor, el logo de la editorial y la colección, así como también fotografías o ilustraciones.
 Solapas: Son las partes laterales de la sobrecubierta o de la tapa. En ellas se incluyen datos sobre la obra, biografía del autor, colecciones y títulos de la editorial.
 Lomo: Es donde se imprimen los datos de título, número o tomode una colección, el autor, logotipo de la editorial, entre otros.
 Guardas: Hojas que unen las tapas con el resto del libro.
 Anteportada o Portadilla: Va antes de la portada y se pone el título.
 Contraportada: Página par posterior a la portadilla, generalmente blanca. En algunos casos contiene otras obras del autor, comentarios sobre el texto u otra información.
 Portada: Es la páginaimpar ubicada al principio del libro, que generalmente contiene los mismos datos de la tapa
 Página de derechos de propiedad o de créditos: Reverso de la portada. Es la página de propiedad literaria o copyright, editor, fechas de las ediciones del libro, reimpresiones, depósito legal, título en original si es una traducción, créditos de diseño, entre otros.
 Hojas de cortesía o de respeto:folios en blanco que se colocan al principio y al final del libro.
 Texto principal: incluye el cuerpo del libro y también la presentación, el prólogo (presentación de la obra, que puede estar escrita por el propio autor, aunque lo más común es que lo haga una tercera persona. Suele consistir en un estudio sobre el autor, sus méritos,), la introducción (es el texto previo al cuerpo literario de laobra), los capítulos o partes, los anexos, la bibliografía (lista de documentos escritos que el autor utilizó para elaborar la obra o que tratan sobre el mismo tema.), y en los casos en que haya imágenes, las ilustraciones, láminas y/o fotografías que contenga el libro.
 Página: Cada una de las hojas con anverso y reverso numerados.
 Índice: Es una lista ordenada que muestra los capítulos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS