El Libro

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
El libro, ese objeto indestructible
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma queperdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio hindú
Un libro (de Latín, librí, membrana, corteza de árbol) es una obra impresa manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel,pergamino, vitela u de otro material, unidas por un lado(es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas también llamadas cubiertas.
Desde su comienzo, la humanidad ha tenido que hacer frente a unacuestión fundamental: la forma de preservar y transmitir su cultura, es decir sus creencias y conocimientos, tanto en el espacio como en el tiempo.
El más antiguo precedente de los primerosdocumentos impresos de que se tiene memoria se remonta a la Prehistoria don las primeras manifestaciones pictóricas de nuestros antepasados: las pinturas rupestres del paleolítico. Con un simbolismo cargadode significados mágicos.
Durante las edades antiguas (desde la aparición de la escritura hasta el siglo V después de Cristo) y Media (siglo V al XV) los libros eran escasos y costosos, pues todosestaban escritos a manos en grandes pergaminos. Estos eran custodiados celosamente en algunas bibliotecas, como por ejemplo, las de pérgamos, Alejandría o Bizancio, de modo que las personas que laspersonas que querían instruirse en ellos debían viajar a dichas ciudades y solicitarlos. El acceder a un libro de la época era un trámite al alcance de pocos.
A partir de la revoluciónindustrial, la producción de libros se fue convirtiendo en un proceso muy mecanizado. Se transforma en una mercancía de fácil acceso y comienza a ser valorado por las minorías ilustradas de la sociedad. Ellibro comienza a ser un objeto que da distinción a los lectores como progresistas en un siglo en que el progreso es una meta social ampliamente deseada y a la que pueden acceder por igual nobles y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS