el libro

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014


EL Arte Románico
Introducción:
A partir del año 1000 toda Europa va adquiriendo un sentimiento de pertenencia a una cultura común y la manifestación artística y que materializa esta idea esel arte románico, desarrollado durante los siglos XI Y XII. Todavía hoy se conserva miles de testimonios románicos que dan fe de unos tiempos duros, pero que siguen formando parte esencial de laidentidad europea.






El Arte Románico
El arte románico fue un estilo artístico predominante en Europa en el siglo XI, XII y la parte del siglo XVIII. El arte románico supone el arte cristiano,agrupando las diferentes opciones que se habían utilizados en la temprana edad media y consiguiendo formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas manifestaciones artísticas.
En elperíodo románico, los temas tratados por los artistas fueron esencialmente del tipo religioso. Existía gran preocupación por difundir el cristianismo y las imágenes una función didáctica: Se enseñaba lareligión por medio de ellas, dada la escasa cantidad de personas alfabetizadas. La vida de Jesús, los Santos y los mandamientos, eran representados en imágenes.
Desde el siglo VIII una serie deacontecimientos históricos posibilitaron la renovación y expansión de la cultura europea: La subida del trono de Francia de los Capetos, la difusión y consolidación del cristianismo, el inicio de lareconquista en la Península Ibérica y, fundamentalmente, el nacimiento de las lenguas románicas, son los hitos que marcaron el surgimiento del arte románico.









Arquitectura
Desde el punto devista exclusivamente arquitectónico el románico fue un esfuerzo continuo en construir templos perdurables con la mayor grandeza posible pero evitando su posible destrucción. En este empeño laarquitectura románica siguió un proceso evolutivo continuo de perfeccionamiento y de resolución de problemas tectónicos en busca de la altura y la luz.
Para ello el material empleado debía ser piedra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS