El licenciado vidriera

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
El Licenciado Vidriera

Análisis del contenido

Las Novelas Ejemplares fueron publicadas por primera vez alrededor del año 1613. En ellas se aprecian rasgos característicos de la España de los siglos XVI y XVII, siglos que forman la Edad de Oro de la Literatura Española.

A pesar de todo, la sociedad española estaba bastante dividida en clases económicas. Las personas acaudaladas podíanpagarse una educación decente para poder ganar dinero y trabajar. La gente más pobre no podía costearse una educación y estaba destinada a sobrevivir realizando los trabajos más duros.

Las guerras eran muy frecuentes. Muchos jóvenes pobres se hacían soldados, pues era un oficio bastante bien pagado y no les importaba demasiado poner en peligro sus vidas mientras conseguían dinero para tener unnivel de vida más elevado después de la guerra. Un ejemplo pude ser la Guerra de Flandes, 1621-1648, en la que acaba muriendo el personaje de la obra.

El protagonista de esta novela, un muchacho de unos once años llamado Tomás Rodaja, procede de una familia pobre. Ha huido de su casa con la esperanza de poder servir a algún noble a cambio de que éste le enseñe estudios de leyes y así poderlicenciarse en Salamanca, hecho que de ningún modo podría haber llevado a cabo si permanece en su hogar.

En su viaje hacía Salamanca, dos nobles estudiantes encuentran al muchacho, y después de que éste les explique sus objetivos, aceptan tenerle como sirviente al cabo de enseñarle lo que saben.

Transcurridos ocho años, los nobles estudiantes terminan sus estudios y viajan a Málaga. Tomás, despuésde conocer esta ciudad, solicita permiso a sus amos para marcharse y poder así regresar de nuevo a Salamanca para licenciarse. Por el camino se encuentra con un capitán del Ejército que no cesa de alabar la forma de vida de los soldados, tanto que logra convencer a Tomás para que se una a él en su viaje por Italia y Flandes.

Después de visitar muchas y bonitas ciudades italianas y deexperimentar la vida soldadesca y marinera, Tomás decide regresar definitivamente a Salamanca para licenciarse y poder llevar a cabo su sueño. Allí conoce a una dama que se queda prendada de él, pero como está tan preocupado y centrado en sus estudios no la hace caso. La señorita de siente despechada y decide recurrir a una hechicera para enamorarle. Para ello le regala un membrillo hecho por ella, en elcual ha vertido ciertos venenos con la esperanza de que funcionen como hechizos para atraer su atención. Tomás se come el membrillo envenenado sin imaginarse que dicho manjar le provocará semejante intoxicación que le dejará al borde de la muerte. Pasado un tiempo los daños físicos se han sanado, pero las secuelas psicológicas son mucho más persistentes. Tomás tiente la certeza de que está compuestode vidrio, hecho que le produce una extremada fragilidad. No permite que nadie se le acerque, sólo deja que le hagan preguntas desde la distancia, a la cuales contesta con gran sabiduría, razonamiento y rapidez. El Licenciado Vidriera, así se hacía llamar, pasaba sus días paseando por las calles y satirizando casi todo lo que le rodeaba. Las noches de invierno dormía en el pajar y las noches deverano al aire libre.

Su gran sabiduría llegó a oídos de la Corte, en la que permaneció algún tiempo aconsejando a las gentes que allí habitaban sobre muy diversos y variados temas.

Pasados dos años del inicio de su enfermedad un cura consigue curarle su locura. Pero, una vez curado, la gente ya no le hace preguntas y no escucha sus sabias reflexiones. Al sentirse tan ignorado, el LicenciadoRueda, que así se hace llamar, decide hacerse solado y regresar a Flandes a luchar en la guerra, finalizando allí su vida al morir en combate.

El tema principal tratado en esta novela es claramente el grado de locura que alcanza el protagonista. Vive creyendo ser de vidrio, y cuando se recupera, no soporta el uno real en que le toca vivir y huye. Ese hecho es bastante común en la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciado vidriera
  • El licenciado vidriera
  • El licenciado vidriera
  • El licenciado vidriera
  • El licenciado vidriera
  • licenciado vidriera
  • Licenciado vidriera
  • El licenciado vidriera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS