EL LICENCIADO VIDRIERA

Páginas: 15 (3631 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014

MIGUEL DE CERVANTES Novelas ejemplares
El licenciado Vidriera







ACTIVIDADES

1. Cervantes afirma: “Heles dado nombre de ejemplares, y si bien lo miras, no hay ninguna de quien no se pueda sacar algún ejemplo provechoso; y si no fuera por no alargar este sujeto, quizá te mostrara el sabroso y honesto fruto que se podría sacar, así de todas juntas como de cada una de por sí”.¿Cómo justifica Cervantes el título del libro?

Cervantes justifica el título del libro, “Novelas ejemplares” de manera que describe el conjunto de las novelas como provechosas, es decir, de las cuales se pude extraer mucho contenido tanto de todas ellas como de cada una.

De esto, se puede llegar a la conclusión que estas “Novelas ejemplares” son, como la propia palabra indica, novelas que sirvende ejemplo.


2. Cervantes comienza el prólogo llamando la atención al desocupado lector. Más adelante añade: “Horas hay de creación, donde el afligido [...] y cinco de los años gano por nueve más y por la mano.” ¿Qué función otorga Cervantes a la literatura? ¿Qué datos biográficos aporta este fragmento?

Cervantes otorga a la literatura la función de la buena lectura y no como una lecturaque ofenda o de lugar a malos pensamientos. También para Cervantes, es como su rejuvenecimiento; el hecho de escribir le da la fuerza y la felicidad que él mismo necesita para seguir viviendo.

En cuanto a los datos biográficos que aporta este fragmento, destacan: su ingenio, su paciencia, tranquilidad y habilidad para escribir, tiene en este momento cincuenta y cinco años, escribir le “da” vida…3. El prólogo se cierra con la siguiente afirmación: "[…] que yo soy el primero que he novelado en lengua castellana, que las muchas novelas que en […], algún misterio tienen escondido que las levanta”. ¿Qué mérito se atribuye Cervantes? ¿Qué otras obras dice que ha escrito o está escribiendo? Busca información sobre la novela que promete competir con Heliodoro.

Cervantes se atribuye elmérito de haber sido el primero en escribir novelas en lengua castellana, de no haberlas traducido a partir de ninguna otra lengua extranjera, de no haberlas imitado ni de haberlas robado. Por eso, también se atribuye el mérito de su ingenio y su habilidad para escribir.
En cuanto a otras obras que dice que ha escrito o está escribiendo, destacan: los Trabajos de Persiles, libro que compite conHeliodoro; las hazañas de don Quijote y donaires de Sancho Panza; y las Semanas del jardín, obra que escribió pero que no llegó a publicarse y que hoy en día está perdida.

Por último en referencia a la novela que promete competir con Heliodoro, hablamos de los Trabajos de Persiles.

Los trabajos de Persiles y Sigismunda es la última obra de Miguel de Cervantes publicada en 1617. Pertenece alsubgénero de la novela bizantina. El propio autor la consideró su mejor obra, sin embargo la crítica da este título a Don Quijote de la Mancha.

Se narra un conjunto de peripecias que incluye aventuras y una separación de dos jóvenes que se enamoran y acaban encontrándose en una anagnórisis al final de la obra. En ella, Periandro y Auristela (que solo tras el desenlace en matrimonio cristianode la novela adoptarán los nombres de Persiles y Sigismunda), príncipes nórdicos, peregrinan por varios lugares del mundo para acabar llegando a Roma y contraer matrimonio.

Cervantes pretendió crear para la narrativa española un modelo de novela griega de aventuras adaptada a una visión del mundo católica, que siguiera el ejemplo de la Historia de Leucipe y Clitofonte de Aquiles Tacio o Teágenesy Cariclea de Heliodoro. Esta última se había descubierto en el Renacimiento, publicada en 1534 y traducida a las lenguas más importantes de la época, constituyéndose en un referente clásico a ser imitado.


6. Resume los episodios más importantes de cada una de estas partes. ¿Qué rasgos comparten el final de esta novela y el del Quijote?

El Licenciado Vidriera tiene una estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciado vidriera
  • El licenciado vidriera
  • El licenciado vidriera
  • El licenciado vidriera
  • El licenciado vidriera
  • licenciado vidriera
  • Licenciado vidriera
  • El licenciado vidriera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS