El lider del futuro

Páginas: 13 (3208 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
EL LÍDER DEL FUTURO

Este es un libro acerca de la calidad futura de nuestras vidas, de nuestras empresas, nuestras organizaciones y nuestra sociedad y del liderazgo que se requiere para trasladarnos al apasionante mundo de lo desconocido. Cada día que pasa, se acerca el comienzo del próximo siglo. Algunos de nosotros entraremos en el siglo xxi con cautela, aferrándonos lo más posible alpasado. Otros entrarán en el futuro mirando hacia atrás con agitación. Algunos entrarán confiadamente en el futuro con una caja de herramientas llena de planes, diagramas y planos sólo para encontrarse con que las herramientas que han estado preparando no satisfacen del todo las necesidades de un nuevo destino. Algunos de los que asumen riesgos entre nosotros darán un vigoroso salto hacia lo desconocidoy decidirán tomar parte en lo que quiera que el destino les depare. Los líderes que por último tendrán éxito en la conformación del futuro ya están explorando mucho más allá del horizonte. Este libro es para ellos.

Peter F. Drucker, al que se reconoce como el padre de la moderna dirección, abre el libro con su introducción No murieron suficientes generales. La introducción es un producto dedestilación de los años de observación de Peter sobre el liderazgo y termina con un reto para el lector. Advierte que «el liderazgo debe aprenderse y puede aprenderse» y, con ese objeto, por supuesto, es para lo que se escribió este libro y es para lo que debe utilizarse

En este libro de la fundación Peter Druker se caracteriza el papel del líder del nuevo milenio. Debido a los cambios producidosen los últimos tiempos en las organizaciones, se hace necesario un nuevo tipo de líder que haga frente a los nuevos desafíos.

En la parte I, El liderazgo de la organización del futuro, se examinan las cualidades singulares que se necesitan para liderar una clase diferente de organización: la organización del mañana. Podemos saber con qué rapidez la tecnología, la competencia de ámbito mundialy los cambios demográficos están creando nuevos tipos de organizaciones que ni siquiera eran imaginables hace unos cuantos años. Los capítulos de esta parte muestran cómo las organizaciones cambiantes requerirán un liderazgo distinto.

Los autores de la parte II representan la combinación de pensadores que ayudan a crear las organizaciones del mañana. Charles Handy es uno de los mayoresfilósofos revolucionarios de este campo. William Bridges se ha adelantado varios años a su época al predecir la organización «sin puestos de trabajo». Sally Helgesen ha realizado una labor precursora en el campo de las nuevas estructuras organizacionales. Gifford Pinchot inventó la palabra intrapreneur* y es un destacado pensador del campo de la innovación. Peter Senge es el pensador clave en lo que serefiere a la organización del aprendizaje y está coordinando los esfuerzos de penetración para reinventar las organizaciones. Edgar Schein es desde hace tiempo una autoridad en cultura y mejora organizacional. John Work es un experto en el campo de la diversidad del personal, cuestión esta que ha de convertirse en un tema todavía más crítico en el próximo siglo, y Ken Blanchard ha traducidoeficazmente los requisitos para un liderazgo eficaz al lenguaje que ha ejercido un efecto positivo sobre millones de personas. En la parte II, «Los líderes futuros en acción», se describen las actividades, destrezas y estrategias que los líderes necesitarán para mantener una ventaja competitiva en el rápidamente cambiante mundo del mañana. Entre los autores figuran educadores y asesores que han trabajadocon muchos de los actuales líderes del mundo y que ayudan a capacitar a los líderes futuros. Rosabeth Moss Kanter es una innovadora en la descripción de las transiciones que se requieren para hacer una realidad práctica de las exitosas organizaciones de la nueva era. James Kouzes y Barry Posner han realizado labores de vanguardia al analizar historias de éxito de las que ocurren «sólo una vez en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lider del futuro
  • lider del futuro
  • El lider del futuro
  • El lider del futuro
  • El lider del futuro
  • Lider del futuro
  • ensayo el lider del futuro
  • El lider del futuro sabe escuchar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS