El Liderazgo al estilo de los Jesuitas
Ignacio de Loyola, militar castellano y religioso católico, fundó en 1540, junto con nueve compañeros, la Compañía de Jesús, una orden perteneciente a laIglesia Católica Apostólica Romana que cuenta en la actualidad con aproximadamente 20.000 miembros entre sacerdotes, estudiantes y hermanos.
Desde el inicio, la orden se caracterizó por la estricta yamplia formación de sus discípulos, que consistía en más de doce años de estudios sobre Humanidades, Filosofía y Teología. Además, la preparación incluía tres años de prácticas (período de magisterio o,en inglés, regency) en colegios, parroquias, el ámbito social y medios de comunicación.
El estudio a fondo de idiomas, disciplinas sagradas y profanas, antes o después de su ordenación sacerdotal, hahecho de los miembros de la Compañía de Jesús, durante casi cinco siglos, los líderes intelectuales del catolicismo.
En su estatuto constitutivo, los jesuitas aceptan cumplir los tres votos normales dela vida religiosa: obediencia, pobreza y castidad; además de uno extra de obediencia al Papa. Este cuarto voto los compromete a una especial fidelidad hacia la Santa Sede, y los pone en disposiciónde ir adonde el Romano Pontífice considere necesario para el bien de la Iglesia Universal. Fundaron importantes centros educativos en todos los continentes.
En 1640 existían más de 800 colegios yuniversidades al momento de su supresión.
Entre los muchos alumnos que se capacitaron en los centros jesuitas se destacan Descartes, Voltaire, Cervantes, Quevedo, San Francisco de Sales, José Ortega yGasset, Antoine de Saint-Exupery, Charles de Gaulle, Paulo Coelho, Alfred Hitchcock, Fidel Castro, Hill Clinton y James Joyce.
Cuatro Pilares del Éxito
Los jesuitas desecharon el estilo aparatoso paraconcentrase en engendrar cuatro valores verdaderos como sustancia de liderazgo:
• Conocimiento de sí mismo: FODA, visión del mundo
• Ingenio: innovar y adaptarse al mundo cambiante.
• Amor: tratar a...
Regístrate para leer el documento completo.