EL LIDERAZGO COMO VOCACI N

Páginas: 12 (2914 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
EL LIDERAZGO COMO VOCACIÓN
PABLO GARCÍA RUIZ*
Profesor de Sociología en la Universidad de Navarra.
Revista Empresa y Humanismo, Vol. II, Nº 1/00, pp. 211-217
Un líder es aquel que conduce a otros hacia algo que merece la pena.
Aunque ésta sea una manera sencilla de hablar, me parece que recoge esencialmente las tres dimensiones principales del liderazgo. En primer lugar, ser líder es conducir aotros: es preciso saber hacerlo, ser competente en esa tarea. En segundo lugar, conducir no es imponer: los demás siguen al líder voluntariamente y no por la fuerza, por eso la figura del líder ha de ser atractiva. En tercer lugar, la meta hacia la que conduce el líder ha de ser valiosa, ha de merecer el esfuerzo que, sin duda, exigirá a los seguidores para alcanzarla.
Estas tres dimensionesresumen toda una serie de virtudes propias del líder a la vez que permiten hacerse cargo de los problemas que aparecen en su camino. Intentaré comentar a continuación algunas de estas cualidades y dificultades que lleva consigo el liderazgo, con especial referencia a su ejercicio en el contexto de las organizaciones empresariales.
El líder es un movilizador de energías ajenas. Toma iniciativas quemueven a otras personas a trabajar en esamisma dirección, porque les resulta interesante y positivo tomar parte en el proyecto que se les pone delante. El líder atrae a otros a colaborar voluntariamente con él, tanto por el contenido del trabajo que promueve como por su propia figura de protagonistadel proyecto. El liderazgo no se fundamenta en el poder formal.
El poder que confiere el cargo se apoyaen las normas que definen la relación laboral, y, en último término, en la amenaza de sanciones a los que no cumplen lo estipulado.
Pero el liderazgo no es una cuestión de ejercicio del poder ni, mucho menos, de empleo de la coacción sobre los subordinados. Es cierto que el cargo directivo da visibilidad en la organización y protagonismo en la relación con los colaboradores: no se puede (ni sedebe) evitar la relación formal. Sin embargo, hay elementos del liderazgo que no se pueden ordenar ni imponer. Por ejemplo, la ilusión. El líder resulta atractivo porque propone una meta que va más allá del rutinario cumplimiento de lo establecido y promete (implícita o explícitamente) una recompensa que va más allá de los resultados habituales de mi esfuerzo habitual.
El líder introduce la novedaden la vida de los seguidores. Y una novedad que resulta atractiva, ilusionante para quienes están dispuestos a hacer el esfuerzo de seguirle: el líder es quien ve mejor y más lejos que los demás, y es capaz de abrirles los ojos para que también ellos sean capaces de admitir la novedad en sus vidas. Seguir al líder es una nueva forma de estar donde ya estás, una nueva forma que implica un plus designificado en la tarea que asumes y, con toda probabilidad, un plus de esfuerzo y de compromiso en tu participación personal.  El líder tiene algo de emprendedor, sin duda.
El líder ha de ser un buen comunicador. La retórica es un arte imprescindible para quien ha de transmitir a otros su visión y el convencimiento acerca de los medios necesarios para alcanzar esa visión. Es preciso comunicar bientanto el objetivo propuesto como el papel que ocupa el líder en esa tarea colectiva. El liderazgo no es una especie de trueque, que procura el compromiso a cambio de un beneficio tangible: es algo más.
El líder, fundamentalmente, promete. Por eso, su promesa ha de llegar nítida a sus oyentes pero, además ha de ser creíble. La credibilidad del líder supone, al menos, dos cosas: por una parte, latransmisión de una imagen y, por otra, la generación de confianza en su figura.
Maquiavelo lo destaca claramente en El Príncipe: para mover a otros hay que transmitirles una imagen determinada, adecuada a los propósitos que persigues. Sólo te seguirán aquellos que te vean como alguien adecuado para la tarea que encabezas. Confiarán en ti aquellos que te vean como digno de esa confianza de acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciencia como vocaci n
  • tica como vocaci n
  • Mi Vocaci N
  • Liderazgo Situacional Puesta en com n
  • Definici n vocaci n
  • Profesi N Sin Vocaci N
  • VOCACI N PROFESIONAL
  • Qu Significa Vocaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS