El Liderazgo De Enrique Peña Nieto, Aspirante A La Presidencia De México

Páginas: 9 (2128 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
EL LIDERAZGO DE ENRIQUE PEÑA NIETO, ASPIRANTE A LA PRESIDENCIA DE MÉXICO

INTRODUCCIÓN:
En el presente trabajo se realiza el un análisis de Enrique Peña Nieto en cuanto a sus atributos como líder. Considero importante realizar este ejercicio en virtud de que aspira dirigir los destinos del país, y es bueno conocerlo desde diferentes perspectivas para formar una opinión que posibilite optar ono por él como gobernante.
Para realizar el análisis del Liderazgo de Peña Nieto, es importante reseñar brevemente su vida personal y política, ya que ello me dará elementos para entender lo que ha hecho y hacia a donde se dirige. Posteriormente utilizaré un análisis FODA para precisar mis observaciones con respecto al análisis de su liderazgo, y finalmente propondré una conclusión.

BREVEBIOGRAFÍA DE ENRIQUE PEÑA NIETO:
Vida personal:
* Nace en Atlacomulco, Estado de México, un 20 de julio de 1966.
* Es descendiente de Severiano Peña, quien fue presidente municipal de Acambay, Estado de México en cuatro ocasiones, en 1914, 1916, 1921 y 1923.
* Su padre, Gilberto Enrique Peña del Mazo, era pariente de Alfredo del Mazo González, Exgobernador del Estado.
* Su madre, Maríadel Perpetuo Socorro Ofelia Nieto Sánchez, era hija de Constantino Enrique Nieto Montiel, familiar de Arturo Montiel Rojas.
* En 1993 se casó con su primera esposa Mónica Pretelini con quien procreó tres hijos. En 2007 Pretelini falleció por una crisis epiléptica que le ocasionó una arritmia cardiaca.
* A finales del noviembre del 2010 Peña Nieto a sus e 44 años participó en la unióncivil y religiosa con la actriz Angélica Rivera Hurtado, de 40.

Estudios:
* Es licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana.
* Realiza una maestría en administración de empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Vida política y profesional:
* Ingresa al PRI en 1984.
* En 1990 fue Secretario del Movimiento Ciudadano de la Zona I delComité Directivo Estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares. Un año más tarde participó como delegado del Frente de Organizaciones y Ciudadanos en diversos municipios del Estado de México y fue también instructor del Centro de Capacitación Electoral del Partido Revolucionario Institucional.
* Su primer cargo partidista fue el de Subcoordinador Financiero durante la campaña deArturo Montiel Rojas, quién al ganar la gubernatura lo nombró secretario particular del Secretario de Desarrollo Económico, Carlos Rello Lara.
* En el año 2003 fue diputado en la LV Legislatura del Estado de México por el Distrito XIII Atlacomulco, donde fue Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y presidió la Junta de Coordinación Política.
* Ejerció los cargos de: Secretario deAdministración del Gobierno del Estado de México; Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM); y fue Subsecretario de Desarrollo Político del Gobierno Estatal.
* En el 2005 es postulado como candidato a Gobernador del Estado de México, comprometiéndose, en caso de resultar ganador, mediante la firma ante notario público, a larealización de 608 compromisos de campaña.
* Recibe la constancia de Gobernador Electo del Estado de México el 12 de agosto de 2005.

Gobernador del Estado de México.
* El 15 de septiembre de 2005, Peña Nieto rindió protesta como Gobernador del Estado de México.
* Peña Nieto basó su gestión al frente del gobierno del Estado de México en el cumplimiento de los compromisos adquiridos encampaña. En total firmó 608 compromisos ante notario público, los cuales cumplió durante los 6 años de gobierno, a través de más de 790 obras y 63 acciones de gobierno.
* Los más importantes fueron los de infraestructura carretera, cuya red se triplicó en su sexenio. Las principales obras de transporte público fueron las del Tren Suburbano (en conjunto con el Gobierno Federal y del Gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRESIDENTES DE MEXICO ALVARO OBREGON
  • Presidentes de Mexico Lazaro Cardenas/Enrique Peña Nieto
  • Articulo De Enrique Peña Nieto
  • ensayo de enrique peña nieto
  • Enrique peña nieto
  • Enrique Peña Nieto
  • Enrique Peña Nieto
  • Trayectoria De Enrique Peña Nieto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS