El liderazgo Directivo, con foco en lo pedagógico: Una oportunidad de mejora.

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
205867099060
Universidad del Bío-Bío
Facultad de Educación y Humanidades
Dirección de postgrado
Magister en Liderazgo y Gestión de Establecimientos Educacionales
Módulo:
HABILIDADES DIRECTIVAS



Alumno : Héctor San Martín Bocaz


Fecha Entrega: 09 de Noviembre de 2011
El liderazgo Directivo, con foco en lo pedagógico:
Una oportunidad demejora.
Resumen:
En la actualidad, sigue estando muy vigente la preocupación de investigar sobre el efecto del liderazgo directivo en el aprendizaje de los alumnos, se ha avanzado en ello y en estudios nacionales e internacionales, se evidencia que las habilidades directivas y el efecto del director de escuela, es crucial a la hora de lograr un proceso interno de mejora escolar.Hay distintos énfasis, de cómo liderar la escuela, sin embargo, hay convicción de que cuando el director focaliza su rol, preferentemente en lo pedagógico, es muy probable que esto potencie la práctica docente en el aula y en consecuencia, los alumnos aprenderán más y mejor.
Uno de los desafíos complejos de un director es la toma de decisiones y cuando éstas están centradas en lopedagógico, con mayor fuerza, el cambio y evolución de la escuela será necesariamente una oportunidad de mejora.
Palabras claves:
Liderazgo directivo - foco en lo pedagógico – aprendizajes – cambio – mejora – toma de decisiones.
Es sabido, hoy más que antes, la relevancia que tiene el efecto del liderazgo directivo en el proceso de mejora y cambio de una Escuela, esto significa queel rol del Director con foco y énfasis en lo pedagógico, es decir, que ajusta todo esfuerzo al interior de su establecimiento, visualizando el aprendizaje de sus alumnos y alumnas, es en gran medida, lo que muestra el sendero y guía a sus colaboradores hacia ese objetivo.
Lo anterior establece la necesidad de desarrollar estos atributos o habilidades directivas, para lograr el objetivode mejorar los aprendizajes desde el interior de la escuela. Esta habilidad en la persona del Director, requiere un proceso de formación teórica y de paradigmas renovados, donde el Director ya no centra su dedicación a los temas administrativos, como primera tarea, sino que se aboca a lo importante y al sentido, del por qué existe, en definitiva, la escuela.
Siempre, las grandes cosasen la vida, las cosas que merecen la pena, requieren de un gran esfuerzo y en esto el Director requiere enfatizar y avanzar, ya que si establece la dirección apropiada, podrá desarrollar con su equipo, el proceso de mejora, que siempre es deseable lograr y, por lo tanto, movilizar progresivamente los esfuerzos pedagógicos, sus decisiones, el desarrollo de sus docentes, entre otros.
“Eldirectivo ha de ser el protagonista de su plan de mejora. Ha de convertirse en líder de su proceso de aprendizaje, asumir un rumbo, un propósito, una misión personal a cumplir que dé sentido a su vida” (Cardona, 2009). En este sentido, la misión personal otorga a la misión colectiva, al trabajo cotidiano, un verdadero sentido de contribución y también de realización personal.
Diversos estudioscoinciden en señalar la importancia de una buena dirección a la hora de elevar la calidad de los aprendizajes, “un liderazgo directivo deficiente puede conducir a una disminución del aprendizaje de los alumnos, haciendo que las escuelas retrocedan en calidad” (Weinstein, 2008). El liderazgo directivo, entonces, puede tener un efecto positivo y considerable, no obstante, su acción sobre elaprendizaje de los estudiantes es indirecta, ya que se ejerce a través de la influencia que los directores tienen sobre los docentes. Por ello, es que una de las competencias claves del Directivo, ha de ser el de tomar buenas decisiones, para ello, requiere reflexión, que le permita focalizar las acciones, evitando distraer demasiado el foco central de su labor y la de todo su equipo.
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oportunidades de mejora
  • oportunidad de mejora
  • Liderazgo y directivo
  • Liderazgo directivo
  • Liderazgo Directivo
  • liderazgo directivo
  • Liderazgo directivo
  • Liderazgo directivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS