El Liderazgo Educativo

Páginas: 30 (7271 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
El liderazgo educativo en centros de secundaria. Un estudio en el contexto multicultural de Ceuta
MERCEDES CUEVAS LÓPEZ FRANCISCO DÍAZ ROSAS Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta, Universidad de Granada, España

1.

Introducción

Avanzar en la línea de organizaciones que aprenden exige cambios internos y externos, coherentes con cambios culturales. Por eso no podemos olvidar que loscentros están inmersos en una determinada cultura y, al mismo tiempo, crean una cultura propia, conformada por normas, creencias, valores y mitos que defienden y que utilizan para regular el comportamiento de sus miembros (Gairín, 2000). En este contexto, la situación privilegiada del director con relación a los mecanismos de influencia y control organizativos, le convierte (según Coronel, 1996)en el centro de todas las miradas, siendo ese el motivo por el que se le suele identificar con el líder (o al menos se espera de él que lo sea). Es por ello que la calidad de las escuelas va a depender en gran medida de la competencia, dedicación y estilo de liderazgo del equipo directivo (Álvarez, 2001). Por otra parte, la abundante literatura existente sobre el liderazgo educativo como factor deeficacia y de calidad de la escuela está configurada, principalmente, por los hallazgos de las investigaciones realizadas en aquellos centros que atendían a alumnos desfavorecidos (minorías étnicas y culturales, grupos marginados social y/o económicamente), sin embargo, dichas condiciones de deprivación cultural y económica no se daban con carácter general en el contexto geográfico donde seubicaban las escuelas. Se trataba de grandes ciudades o pequeños pueblos que podemos considerar “normales” y, al mismo tiempo, semejantes a los del resto del país. La única diferencia la constituía el estar ubicadas en suburbios (barrios obreros, cinturones de las grandes ciudades, lugares de asentamiento de inmigrantes, etc.) y recibir a un alumnado en situación de desventaja social. Estudiar elliderazgo educativo en centros que escolarizan alumnos pertenecientes a minorías étnicas y culturales pero que, a diferencia de los utilizados en la mayoría de las investigaciones, se caracterizan por estar situados en una ciudad que es al mismo tiempo multicultural y cuyas peculiaridades se apartan sensiblemente del resto de ciudades del país (con excepción de Melilla que tiene similares condiciones)ha sido uno de los propósitos del trabajo realizado con los directores de los centros públicos de Ceuta. Ahora bien, esta importancia de la dirección en el funcionamiento de los centros y la mejora de la institución ha sido suficientemente investigada utilizando procedimientos variados, pero generalmente se ha hecho constatando el tipo de liderazgo que ejercen los directores y pocas veces se haconsiderado la imagen y las percepciones que los propios protagonistas tienen de sí mismos.

Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)

Mercedes Cuevas López y Francisco Díaz Rosas

Pensamos que si un director tiene una imagen positiva de sí mismo y se considera un magnífico líder (aunque en realidad no lo sea), será muy difícil conseguir que cambie y mejore en sus actuaciones.Por tal motivo, en vez de buscar por procedimientos objetivos las características del liderazgo ejercido por los directores (que podrían desembocar en la elaboración del retrato del director eficaz), se ha tratado de conocer las percepciones que los directores en ejercicio tienen acerca del liderazgo que ejercen (lo que se asemejaría a un planteamiento de mejora de la dirección al hacerlosreflexionar sobre su actuación).

1.1.

El liderazgo educativo

En el artículo publicado por Hallinger y Heck (1996), en el que se revisan más de 40 investigaciones que analizaban las relaciones entre dirección y eficacia escolar se afirma que la actividad de los directivos incide, de una manera medible aunque indirecta, sobre el rendimiento académico de los alumnos. Los resultados de dicho estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LIDERAZGO EDUCATIVO
  • liderazgo educativo
  • Liderazgo educativo
  • Liderazgo Educativo
  • Liderazgo Educativo
  • Liderazgo educativo
  • Educar en el Liderazgo
  • liderazgo educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS