El Liderazgo Entraña Una Distribución Desigual Del Poder Entre Los Líderes Y Los Miembros Del Grupo.

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
EL LIDERAZGO ENTRAÑA UNA DISTRIBUCIÓN DESIGUAL DEL PODER ENTRE LOS LÍDERES Y LOS MIEMBROS DEL GRUPO.

El líder, como toda persona, tiene defectos y virtudes que debe conocer. Esto implica mirar primero dentro de sí mismo, conocerse, para luego entender a los demás y reflejar lo que se quiere lograr, lo que busca para conseguir el éxito y así poder desempeñar un buen liderazgo donde lecorresponda, tener en cuenta su poder, y buscar con esto la armonía con sus compañeros dentro y fuera de la empresa que él dirija.

El liderazgo es la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad, pero también se podría definir como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos". Elliderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas que se traza el hombre con el fin de cumplir sus objetivos.

Debido a que los objetivos de los gerentes y de los líderes tienen algunas similitudes, se considera que las cualidades para desarrollar un buen liderazgo son semejantes a las habilidades gerenciales. Sobre estepunto en particular debe considerarse que una de las principales metas de la gerencia es la administración en lo referente a proyectos y sus insumos, apoyándose en procedimientos dinámicos que ayudan o facilitan la consecución de esa administración en una manera sana. Sin embargo, esta parte tan solo es un componente más de regular relevancia dentro de la amplia gama de actividades y objetivosque se ejecutan por su desarrollo y ejercicio. Para ejercer un buen liderazgo, el jefe o representante debe basarse en los catorce principios de una buena administración que conllevan a desempeñar muy bien la labor en la empresa.

A manera de resumen se pueden mencionar algunos de estos principios que son:
1. La división del trabajo: es muy positiva para el líder ya que cuanto más seespecialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio.
2. Autoridad: los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridad personal (Liderazgo).
3. Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas yconvenios que gobiernan la empresa y esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el rendimiento superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia.
4. Unidad de Dirección: las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan.
5. Unidad demando: cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona.
6. Subordinación de interés individual al bien común: en cualquier empresa el interés de los empleados no debe tener prelación sobre los intereses de la organización como un todo.
7. Remuneración: la compensación por el trabajo debe ser equitativa tanto para los empleados como para lospatronos.
8. Centralización: Según Fayol los gerentes deben conservar la responsabilidad final pero también necesitan dar a sus subalternos la autoridad suficiente para que puedan realizar adecuadamente su oficio. El problema reside en encontrar el mejor grado de centralización en cada caso.
9. Jerarquía: la línea de autoridad en una organización representada, generalmente, por cuadros y líneas de unorganigrama pasa en orden de rangos desde la alta gerencia hasta los niveles más bajos de la empresa.
10. Orden: los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. En particular, cada individuo debe ocupar el cargo o posición más adecuados para él.
11. Equidad: los administradores deben ser amistosos y equitativos con sus subalternos.
12. Estabilidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conducta de los lideres y de otros miembros del grupo
  • Liderazgo es el proceso de dirigir e influir en las actividades de los miembros de grupo
  • Los lideres y el liderazgo
  • Lideres y liderazgo
  • causas de la desigual distribución de la poblacion
  • causas de la desigual distribucion del pais
  • Causas De La Desigual Distribucion
  • desigual distribucion de la renta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS