El liderazgo nace o se hace

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
El Liderazgo ¿Nace o se hace?

Todos hablan de el, pocos lo entienden. La mayoría de personas lo quieren, pocos lo logran, existen cuantiosas definiciones de liderazgo, tal vez porque la mayoría de nosotros quiere ser líder nos involucramos emocionalmente al tratar de definir el liderazgo. ¿En qué consiste ese intrigante asunto que llamamos «liderazgo»?

El liderazgo es muy dinámico, y debeganarse desde la posición en donde uno se encuentra, tratando de aumentar el nivel de influencia, valorando a las personas, tratándolas con respeto y no solo por el trabajo que hacen, sino porque usted en realidad se preocupa por ellos.

El liderazgo es liderazgo, no importa adonde vaya ni lo que haga. Los tiempos cambian. La tecnología avanza. Las culturas varían de un lugar a otro. Pero losverdaderos principios del liderazgo son constantes

En opinión generalizada hay líderes que nacen con capacidades innatas y otros que se van formando en su desarrollo profesional. Las habilidades innatas favorecen el desarrollo del líder, pero a veces resulta más determinante la formación que uno va adquiriendo y la experiencia que va acumulando. Hay técnicas de liderazgo, toma de decisiones,conducción de equipos, motivación, comunicación, que el líder tiene que conocer y dominar.

El tema del liderazgo es tan ampliamente comentado, lamentablemente muchas personas han desarrollado falsas creencias sobre lo que se requiere para convertirse en líder, de ahí surge una interrogante que siempre se aborda en el tema del liderazgo: ¿Un líder nace o se hace? Es frustrante pensar que elliderazgo es un tema reservado para una elite, que solo unos pocos pueden serlo y porque nacen con ello.

Según Maxwel en su libro “Las 21 leyes irrefutables del éxito”, explica las 21 leyes a seguir para llegar a ser un líder, hago mención a las más resaltantes y con las cuales podríamos inspirarnos e iniciarnos para desarrollar el líder que esta en cada uno de nosotros.

1.- La ley del tope: Lacapacidad de liderazgo determina el nivel de eficacia de una persona. La capacidad de liderazgo es el tope que determina el nivel de eficacia de una persona. Cuanto menor es la capacidad de dirigir de un individuo, tanto más bajo está el tope de su potencial. Cuanto más alto está su nivel de liderazgo, tanto mayor es su eficacia.

Creo que el buen éxito está al alcance de casi todo el mundo.Pero también creo que el éxito personal sin capacidad de liderazgo sólo produce una eficacia limitada. El impacto de una persona representa sólo una fracción de lo que podría ser si esta tuviese un buen liderazgo. Cuanto más alto sea el impacto que desee causar, mayor será la influencia que se necesitará. Lo que se alcance estará restringido por la capacidad de dirigir a otros.

Así mismo, sesupone que los que poseen conocimiento e inteligencia son líderes. Pero eso no sucede de manera automática. Con referencia a lo anterior, existen hombres de ciencia ocupados en la investigación y filósofos cuyo poder de raciocinio es tan alto que se sale de las gráficas, pero cuya capacidad para dirigir es tan baja que ni siquiera se registra en las gráficas. El cociente intelectual, nonecesariamente equivale al liderazgo.

Hecha la observación anterior, podemos encontrar personas inteligentes, talentosas y exitosas que sólo llegan hasta allí debido a las limitaciones de su liderazgo. Por ejemplo, cuando Apple inició operaciones a fines de los años setenta, Steve Wozniak era el cerebro detrás del computador Apple. Su tope de liderazgo era bajo, pero ese no era el caso de su socio, SteveJobs. Su tope era tan alto que erigió una organización de categoría mundial.

2.- La ley de la influencia: La verdadera medida del liderazgo es la influencia. Si no se tiene influencia jamás podrá dirigir a otros.

Como ejemplo de lo que esta ley describe, a continuación la siguiente historia: A finales del verano de 1997 dos hechos extraordinarios ocurridos en menos de una semana sacudieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Se nace o se hace
  • ¿Realmente Se Aplica El Liderazgo En Los Centros Educativos En Donde El Lider Se Hace O Nace?
  • El emprendedor nace o se hace
  • Los genios no nacen... se hacen
  • los perros agresivos ¿nacen o se hacen?
  • El Emprendedor Nace O Se Hace
  • Salir Del Closet, ¿Se Nace O Se Hace?
  • El lider nace o se hace

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS