El liderazgo

Páginas: 24 (5995 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
EL LIDERAZGO

[pic]

Ernest Shackleton. (En: C. Alexander, 1997)

Gabriel Delgado García

Fecha:04/06/2009
Asignatura: Psicología de la Motricidad Humana
Prof: Pedro L. Linares
Dpto.: Psicología Evolutiva y de la Educación

ÍNDICE

APARTADO PÁGINA

Introducción 2

Liderazgoe inteligencia emocional 3

Estilos de liderazgo 5

Las 10 estrategias de liderazgo de 10
Sir Ernest Shackleton.

Los antilíderes o líderes manipuladores 13

Los líderes, ¿nacen o se hacen? 14

Experiencias personales 16Bibliografía 18

Anexos 18

INTRODUCCIÓN

“Nunca la bandera arriada,
nunca la última empresa”
Sir Ernest Shackleton

A lo largo de la historia han existido personascapaces de influir sobre los demás. Estos son los líderes. La gente que cree en ellos son sus seguidores.
Este tipo de personas es capaz de guiar a un grupo de gente en la consecución de un fin. Cuanto “mejor” sea el líder, mejores serán los resultados obtenidos. Es muy difícil concebir un equipo sin la figura del líder.
Sin embargo no debemos equivocarnos y pensar que el liderazgo solo seda en situaciones como la actividad deportiva, la guerra, las empresas, la filosofía o la religión sino que se da en muchos ámbitos de la vida cotidiana. Por ejemplo un padre o una madre debe ser un líder para su pareja o para sus hijos, un trabajador debe ser un buen líder para sus subordinados. Incluso debemos ser líderes con nosotros mismos ya que continuamente se nos presentan problemas yestamos tomando decisiones. Gandhi dijo respecto a esto último: “He tomado sobre mis espaldas el monopolio de mejorar sólo a una persona, esa persona soy yo mismo y sé cuán difícil es conseguirlo”.
Personalmente me produce un gran interés, sobre todo por la carrera que estoy estudiando, el liderazgo en las escuelas, cómo debe actuar un profesor con sus alumnos para que se le respete y paracrear un ambiente agradable.
La mayor parte de los libros que he encontrado en la biblioteca se referían al liderazgo aplicado al deporte y a los negocios, dos casos en los que se ve muy claro la importancia de un buen líder.

Un líder a través de las palabras, los actos, los símbolos... es capaz de llevar a un grupo de personas a realizar tareas que sin su intervención le hubiesenresultado imposibles. Si no creemos esta afirmación pensemos en casos concretos como Jesucristo, Gandhi, Nelson Mandela, el Papa Juan Pablo II, Santa Teresa de Jesús (líderes espirituales) o Genghis Kanh, Julio Cesar, Alejandro Magno, Winston Churchill, Abraham Lincolm (líderes de acción o caudillos), etc.

En este párrafo voy a explicar como va a estar enfocado el trabajo. En el primer apartadovoy a recoger unas cuantas definiciones de liderazgo dadas por autores importantes y voy a tratar de explicar la gran relación que existe entre liderazgo e inteligencia emocional (no se puede llegar a ser un líder verdadero si se carece de esta cualidad). A continuación enumeraré algunos estilos diferentes para liderar a un grupo de personas y haré hincapié en los llamados líderes manipulativos(personas que guían a un grupo de personas y que pretenden solucionar un problema común pero que solo buscan su propio intereses).
Dedicaremos un solo apartado para estudiar la figura de un líder de mediados del s.XX y del que ya hemos tomado una frase al inicio del trabajo, Sir Ernest Shackleton. La base de su liderazgo es que daba mayor importancia a las personas que a los objetivos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS