El liderazgo

Páginas: 13 (3001 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa de la Nación
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada
U.N.E.F.A.
Núcleo Mérida

INSTRUCCIÓN MILITAR
P.E.DI.N
“El Liderazgo”

Alumno:
Mª Alejandra González Gutiérrez
C.I.: v.- 19.592.373.
Sección TEL 201M

Mérida; 27 de Mayo de 2011

Introducción

El liderazgo es el conjuntode capacidades que una persona tiene para influir en un conjunto de personas, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos.
Los líderes políticos, militares, académicos, deportistas y comerciales, durante toda la historia han forjado el estándar y el estilo de vida, la grandeza y el destino de las naciones y continentes. Ha habido líderes buenos y malos,líderes ricos y pobres, jóvenes y viejos. Hay muchos líderes en nuestro mundo de hoy, y sin tomar en cuenta las áreas vocacionales que sirven, tienen varias características en común: Todos son personas altamente motivadas que se esfuerzan en alcanzar altos objetivos para sus seguidores y establecen elevados estándares de desempeño para ellos mismos. Son curiosos, enérgicos y retados por los problemas noresueltos que los rodean; y ansiosamente reúnen todas sus energías y recursos para superar cualesquiera barreras que estorben la realización de sus objetivos.
Los líderes de más éxito en toda organización ejecutan tareas y actúan en una forma que proporciona a sus seguidores satisfacción y realización al ejecutar el trabajo requerido y llegar al objetivo. Los líderes activan "la voluntad dehacer" de una persona, muestran el camino y guían a los miembros del grupo hacia la realización del mismo.
Por ello, en presente trabajo haremos énfasis en el liderazgo militar, ya que los militares están inmersos en una serie de valores y principios que les permiten ser reconocidos por la sociedad como referentes del respeto, el honor, el sacrificio, el valor, la disciplina, la honestidad, y porello como líderes.
Por consiguiente, el líder militar es aquel que tiene la capacidad de influir y dirigir a los miembros de la institución, de tal forma que pueda lograr de ellos el logro de los objetivos y el cumplimiento de la misión.

El liderazgo
Es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en un conjunto de personas, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo enel logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.
La palabra liderazgo en sí misma puede significar un grupo colectivo de líderes, o puede significar características especiales de una figura célebre como un héroe. También existen otros usos para esta palabra, en los que ellíder no dirige, sino que se trata de una figura de respeto, como una autoridad científica, gracias a su labor, a sus descubrimientos, a sus contribuciones a la comunidad.
Importancia del Liderazgo
Es importante por ser la capacidad de una persona para guiar y dirigir.
Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de unlíder apropiado.
Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización,
por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.
Tipología y Características del Liderazgo
No es que existan varios tipos de liderazgo el liderazgo es uno y, como los líderes sonpersonas individuos con características personales definidas, las clasificaciones corresponden a la forma como ejercen o han adquirido la facultad de dirigir.
Tres tipos de liderazgo que se refieren a formas variadas de autoridad:
Líder tradicional: es aquél que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de élite que ha tenido el poder desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS