El liderazgo
El liderazgo es la capacidad de influir, motivar, organizar y llevar a la acción para el libre logro de sus fines y objetivos, a las personas, grupos y sociedades, en un marco devalores.
El liderazgo es un potencial que realiza de muchas maneras y en situaciones muy diferentes. Está muy relacionado con el cambio y con la transformación a nivel personal o colectivo.
Es opción,pero también oportunidad, no para un grupo escogido sino muchas personas más, en su respectivo medio: familiar, educativo, profesional, deportivo, social, científico, político, militar, etc. Por esomás que definir el líder conviene pensar en el liderazgo como una capacidad que puede desarrollarse a partir de un potencial muy variado en las personas y grupos.
El líder busca lo mejor para su grupo,persuade, impulsa y atrae, propone y motiva, comunica y manda, más con el prestigio personal y su ejemplo que con el poder, la palabra o la influencia dominadora, aunque tenga que valerse de todosellos.
El líder se hace, se construye en cada uno, a través de la excelencia personal. La construcción del liderazgo es tarea ardua y tenaz, pero la sociedad lo necesita y el lugar donde comienza es elsitio de estudio o de trabajo diario.
Construir el liderazgo dentro de una visión renovada y renovadora, es estar a la ofensiva, no a la defensiva: es primero construir un sueño y luego tratar dehacerlo realidad, poniendo todos los medios necesarios sin descanso, con motivación y autorresponsabilidad.
El nuevo liderazgo es creativo, innovador, asertivo, proactivo, arriesgado, optimista y sueña,con los ojos despiertos, en una nueva sociedad. Con gratitud hacia el pasado, por lo que otros han hecho por nosotros, pero con ambición suprema hacia un futuro mucho mejor, para lograr elcrecimiento de la sociedad en todos sus aspectos.
El líder es seguido libremente, si da respuestas exitosas, si es íntegro y ejemplar con su grupo. Es una libertad comprometida y solidaria, que responde por...
Regístrate para leer el documento completo.