El liderazgo

Páginas: 11 (2628 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
LIDERAZGO


CONCEPTO
El liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo (el líder) tiene para influir en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos. Es la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar, evaluar... Por esta razón, se dice que el liderazgo implica a más de unapersona, quien dirige (el líder) y aquellos que lo apoyen (los subordinados) y permitan que desarrolle su posición de forma eficaz eficiente. Es un elemento fundamental en los gestores del mundo empresarial, para sacar adelante una empresa u organización, pero también lo es en otros ámbitos, como los deportes, la educación y hasta en la familia.

COMPONENTES BASICOS
Componentes esenciales delliderazgo empresarial
-Influencia: capacidad de dirigir, es decir, de planificar, organizar, gestionar y controlar todos los factores que tiene disponibles. Pero no sólo eso, también se necesita tener carisma, personalidad, conocimientos especializados…
-Individuo-grupo: es líder con respecto a otras personas, destaca sobre un grupo de individuos.
-Poder: se lo da el puesto que ocupa, laposición que ocupa. Sin embargo, no todos los que tienen poder en la empresa son líderes.
-Objetivo: consigue transmitir a los demás unos objetivos a seguir y además transmite un estilo de dirección.
-Estabilidad: La responsabilidad de su posición debe manifestar un alto grado de estabilidad ante los movimientos externos. Quien acepta la autoridad, recibe la vara que debe utilizar para poder avanzar,debe tener ante todo un equilibrio dinámico. Si el líder es desequilibrado e inestable, su liderazgo también será inestable, y por ende ira irremediablemente al fracaso.
-Seguridad (2 sentidos): los líderes deben transmitir seguridad en las decisiones que toman y transmiten y deben proteger a los suyos de ataques externos, como por ejemplo cuando quieres crecer en un nuevo mercado, tendrás queluchar con tus competidores.
-Soluciones: La gente espera que el liderazgo tenga capacidad de vencer la inercia. El líder es un facilitador, no puede detenerse ante la dificultad que implica mover obstáculos que se interponer a sus metas en el camino hacia la excelencia. El líder debe tener el poder de simplificar lo que es difícil para la gente y liberarlos de pesadas cargas.
-Valores
VALORESEl liderazgo no se limita solo a una medida de efectividad, sino que es un fenómeno multidimensional. El liderazgo basado en valores es diferente a otros modelos e incluye 3 factores:

-Efectividad: es necesario medir el logro de los objetivos.
-Moral: es necesario medir cómo el cambio afecta a las partes.
-Tiempo: medir el cumplimiento de objetivos a través del tiempo.
El liderazgo porvalores no se trata simplemente de un estilo o de hacer ciertas cosas siguiendo una receta. Se trata de ideas y valores. En términos prácticos, se trata de crear condiciones bajo las cuales todos los seguidores del líder puedan desempeñarse de forma independiente y efectiva hacia un objetivo común. Como lo describía Steve Jobs, Co Fundador de Apple: "Lo único que funciona es el management por valores.Encontrar personas competentes y realmente brillantes, pero lo más importante, gente que le importen exactamente las mismas cosas que te interesan".
Un buen conjunto de valores provee las bases para formar y generar una comunidad. En un mundo cambiante, donde la confianza es clave a la hora de desarrollar relaciones y negocios, desarrollar un sistema de valores en una organización, mantiene a loslíderes y sus equipos firmes.

ESTILOS DE LIDERAZGO
Estas descripciones corresponden a estilos extremos; la variación depende del grado de libertad que se le otorga al seguidor. La clasificación más difundida es aquella que refiere al vínculo entre el líder y los sujetos a los cuales influencia:
-Modelo autoritario: está centrada en la persona del líder. Es un estilo cerrado: escucha la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS