el liderazgo

Páginas: 42 (10306 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
Liderazgo

Las concepciones tradicionales de liderazgo y del que es ser líder son polisémicas. Para algunos autores el liderazgo es el conjunto de actividades, especialmente comunicaciones interpersonales, por las que un superior influye o modifica los comportamientos de otras personas a fin de realizar los objetivos de un grupo u organización. Otras opiniones afirman que el liderazgo esfundamentalmente un proceso de influencia que se da entre el líder y sus seguidores con el propósito de lograr unos objetivos; o que el liderazgo consiste en tener una visión y conseguir compartirla y hacerla realidad mediante la participación de otras personas sin emplear medios coercitivos. Las misma definiciones dadas por la Academia de la Lengua refleja el tránsito conceptual existente alrededor deestos términos. El liderazgo, según la Academia, puede considerarse tanto la condición de líder como el ejercicio de sus actividades o la situación de superioridad en que se encuentra una institución u organización o producto o un sector económico, dentro de su ámbito. De acuerdo con este punto de vista el liderazgo oscila entre una actividad o una posición. Es un topos y un acción. Estaambigüedad o ambivalencia ha presidido, y preside aun, el conjunto de reflexiones teóricas entorno a la cuestión del liderazgo.
Los escritos divulgativos han utilizados los términos liderazgo y líderes con algunas imprecisiones especialmente cuando han pretendido vulgarizar estos conceptos asimilándoles a los términos como gestión y gestores. La propia traducción de estos términos no ha sido siempre loprecisa que debería ser y, sin demasiada precisión conceptual, los ha utilizado indistintamente. Sue Richards, prestigioso politólogo británico alerta sobre la ambigüedad de los términos liderazgo y gestión. Dice Richards que en inglés el término leadership tiene su raíz en el vocablo germánico leitmotiv con el cal se designa a la bandera y a su portador. Esta persona resulta clave en un combateporque el estandarte proporciona la orientación hacia dónde deben moverse las tropas y por ello resulta ser una actividad peligrosa y sacrificada. Sin embargo, la lengua inglesa utiliza el latín para construir el término management relacionándolo con las actividades manuales. Por ello este concepto está mucho más próximo a la acción que a la dirección y por ello, es una cuestión más pesada ocansada. Por su distinta significación, leadership y management son conceptos que no congenían muy bien. Mientras uno indica dirección, orientación e inspiración, el otro señala obligaciones y trabajos (Richards, 2003).
Sobre los líderes existen también diversas propuestas sobre cual es su significado. En algunas ocasiones que los líderes son personas con coraje, resistentes a las adversidades ocarisma. En otras ocasiones el líder aparece como una persona que, debido a su posición, ejerce el poder, la autoridad y la responsabilidad. En todos los casos, sí que existe un elemento común en todas las definiciones de liderazgo: se considera que un líder debe ejercer un cierto grado de influencia social, operar sobre voluntades de personas libres, emplear unos canales comunicativos interpersonales,intervenir sobre unas personas con el fin de que sean ellas quienes definan y alcancen unos objetivos que se expresan o están contenidos en una visión o propósito. Esto último es importante porque traslada la identidad del líder y del liderazgo al grupo de seguidores. Los líderes son aquellas personas con capacidad de movilizar a un grupo, porque influye en las motivaciones interiores de susmiembros, con el fin de definir y lograr unos objetivos.
Las propuestas más actuales sobre el sentido del liderazgo se alejan cada vez más de las lecturas mítica y heroicas en las cuales aquel se basaba básicamente en las condiciones de personalidad, el carisma, de quien asumía el papel de líder. Como tampoco, el líder no es un directivo o gestor. Ambos, líderes y gestores, se mueven en planos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS