El Liderazgo

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
¿Qué características son primordiales en un líder? ¿Por qué?
Un Líder debe tener las siguientes características:
1.- Capacidad de comunicación: Un líder sabe expresar claramente sus ideas y nos da instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. Un líder sabe escuchar y considerar lo que se le expresa siempre, sabe comunicar bien con todos los sentidos y todas lasherramientas.
2. Un líder es alguien con capacidad de establecer metas: Es saber en dónde estoy y a dónde quiero llegar. Capacidad de establecer metas es saber a dónde hay que ir, sabe dirigir un grupo, y sabe a dónde hay que llevarlo, una de sus principales características es que sabe establecer objetivos.

3. Inteligencia emocional: Salovey y Mayer (1990) definieron inicialmente la InteligenciaEmocional como la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción; los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser líder.

4. Un líder es alguien con capacidad de planificación:
* Identificación de problemas
* Formulación de metas
* Establecimientode prioridades
* Seguimiento
* Evaluación
5.- Conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. Por supuesto también sabe cuáles son sus debilidades y busca subsanarlas.
 6.-Un líder crece y hace crecer a su gente: Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, enseña a su gente, delega funciones  y crea oportunidades para todos.
 7.-Tienecarisma: Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero interés en ella; en realidad, en el carisma está la excelencia.
El carisma es una habilidad natural para seducir y atraer a las personas, es auténtico magnetismo personal. El carisma permite ganarse alequipo, que se siente atraído por su líder. No obstante, hay que señalar que es perfectamente posible tener un líder sin carisma. Para una empresa es preferible tener un líder sin carisma con un alto sentido de la honestidad, que un líder carismático que utilice la organización en su propio beneficio.
8.-Es Innovador: Siempre buscará nuevas y mejores maneras para hacer las cosas. Esta característicaes importante ante un mundo que avanza rápidamente, con tecnología cambiante, y ampliamente competitivo.
9.-Un líder es responsable: Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos.
10.-Un líder está informado: Se ha hecho evidente que  ninguna compañía puede sobrevivir sin líderes que entiendan o sepan cómo se maneja la información. Un líder debe saber cómo seprocesa la información, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma más moderna y creativa.
11.-Visionario: el líder se caracteriza por su visión a largo plazo, por adelantarse a los acontecimientos, por anticipar los problemas y detectar oportunidades mucho antes que los demás.
 12.-Persona de acción: El líder no sólo fija unos objetivos exigentes sino que lucha denodadamente poralcanzarlos, sin rendirse, con enorme persistencia, lo que en última instancia constituye la clave de su éxito. El líder no se contenta con soñar, el líder quiere resultados.
13.-Brillante: el líder sobresale sobre el resto del equipo, bien por su inteligencia, bien por su espíritu combativo, bien por la claridad de sus planteamientos, etc., o probablemente por una combinación de todo lo anterior.14.-Coraje: el líder no se amilana ante las dificultades; las metas que propone son difíciles (aunque no imposibles), hay que salvar muchos obstáculos, hay que convencer a mucha gente, pero el líder no se desalienta, está tan convencido de la importancia de las mismas que luchará por ellas, superando aquellos obstáculos que vayan surgiendo. El líder defiende con determinación sus convicciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS