El liderazgo

Páginas: 22 (5285 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
 ¿Quién es un líder?
¿Por qué el liderazgo es importante?
El éxito o fracaso de una organización dependerá de las acciones y decisiones de los líderes, sin embargo ellos no realizan el trabajo por sí solos sino que se apoyan en sus colaboradores para alcanzar los objetivos organizacionales. En este sentido es importante fomentar una cultura de liderazgo en toda la organización.
Aquellasempresas cuyos líderes poseen un desempeño deficiente estarán destinadas al fracaso, por tanto la búsqueda de mejores líderes que identifiquen la trayectoria a seguir según las condiciones del entorno es la llave para el éxito.
Definición de liderazgo
El liderazgo, según la definición de Lussier y Achua, es un proceso de influencia entre líderes y seguidores para lograr los objetivosorganizacionales por medio del cambio. En base a esta definición podemos destacar los elementos básicos que componen el liderazgo:
Líderes y seguidores.
En la manera en que un líder puede influir en sus seguidores, de igual forma los seguidores pueden influir en el líder, es decir que ambos pueden liderar y han desarrollado habilidades de liderazgo a través de la experiencia. En las organizaciones existen losgerentes, que son recursos que poseen personal subordinado y cuentan con la autoridad formal de dar órdenes; y también están los empleados, quienes no poseen personal a su cargo ni tampoco poseen autoridad formal. Sin embargo, un gerente no siempre es un líder efectivo y un empleado puede ser considerado como un líder cuando posee la capacidad de influir en su gerente y en sus demás compañeros,destacando que no es necesario ocupar un cargo gerencial para estos fines.
Cuando un empleado, sea gerente o no, recibe influencia de un líder significa que es un seguidor. Un seguidor será efectivo en la medida que aporta sus ideas al líder para contribuir con el desarrollo de su posición de trabajo como tal, así como con el bienestar de toda la organización.
Influencia.
La influencia se definecomo el proceso de un líder al comunicar ideas, ganar aceptación para ellas y motivar a los seguidores para respaldar e implementar las ideas por medio del cambio. Los gerentes pueden aprovechar su autoridad para influir en el comportamiento de sus subordinados, pero los líderes se ganan el compromiso y entusiasmo de sus seguidores que estarán dispuestos a recibir influencia.
Objetivosorganizacionales.
Los verdaderos líderes deben influir en los seguidores tanto para el logro de sus intereses particulares como para los resultados de las metas de la organización.
Cambio.
Las organizaciones requieren adaptarse a las condiciones del entorno global a través del cambio, en este sentido los líderes se percatan de la necesidad de un cambio continuo para mejorar el desempeño para esto se debeinfluenciar a los seguidores para que estén dispuestos a asumir los cambios necesarios en beneficio de la organización.
Personas.
El liderazgo consiste en influenciar personas aunque en la definición no haga énfasis en este aspecto como tal. Tanto los líderes como los seguidores deben tener buenas relaciones interpersonales entre ellos mismos y con los demás empleados, de esto dependerá eléxito del liderazgo.
¿Los líderes nacen o se hacen?
La mayoría de los investigadores señalan que los líderes nacen o se hacen, para ellos ambos enunciados son ciertos; mientras que otros investigadores afirman que los líderes se hacen, no nacen y que todos tienen el mismo potencial para liderar. En lo que ambos grupos están de acuerdo es en que no está de más invertir en desarrollar las habilidadesde liderazgo de los recursos humanos a través de capacitaciones, a muchas organizaciones esto le ha dado buenos resultados.
Roles gerenciales de liderazgo
Henry Mintzberg define el concepto rol como el conjunto de expectativas de cómo una persona se comportará al desempeñar un trabajo. En base a este concepto, identificó 10 roles gerenciales que los líderes desempeñan para lograr los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS