el liderazgo

Páginas: 24 (5795 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLOGICO
“ANTONIO JOSE DE SUCRE”
EXTENCION – BARINAS













Barinas, Enero del 2014



INDICE

1. Enfoques, conductas y estilos del liderazgo

2. Características individuales con el ejercicio del liderazgo

3. Aspectos psicológicos del liderazgoPersonalidad
Autoeficiencia
Autoconcepto
Autoestima
Control
Estilos atribucionales
Satisfacción
Bienestar
Motivación
Estilos de afrontamiento
Orientación al logro
Habilidades sociales
Autonomía

4. Aspectos psicológicos y neuropsicológicos del liderazgo
Manejo emocional
Manejo corporal

5. Liderazgo, lenguaje y comunicación

6. Liderazgo y desarrollo moralINTRODUCCION

El propósito de este trabajo es hacer un acercamiento hacia el concepto del liderazgo en nuestros días. A lo largo del trabajo vamos a tratar diferentes aspectos sobre el liderazgo, pero poniendo más énfasis en la persona, es decir, en el líder. Para ello, analizaremos el tema desde diferentes ópticas, estudiando la cara más teórica, y luego haciendo un enfoque práctico, desde larealización de encuestas y entrevistas a distintas personas.
En la parte teórica trataremos el concepto de liderazgo y de líder, haciendo énfasis en las características de éste último. Veremos cuál ha sido su evolución y concepto desde el punto de vista de diversos autores, para así conformar una idea más global.
El tema del liderazgo nos ha motivado desde un principio, ya que esun tema que nos afecta directamente, y del cual podemos aprender mucho. Creemos que puede ser un trabajo útil, ya que en nuestra vida profesional nos encontraremos con multitud de ocasiones en las que conocer tanto algunos conceptos teóricos como la opinión de las personas acerca del liderazgo será esencial para un buen desarrollo de las relaciones humanas en las organizaciones.




ENFOQUESCONDUCTAS Y ESTILOS DEL LIDERAZGO
Antes de 1949 los estudios sobre el liderazgo se basaban fundamentalmente en un intento por identificar los rasgos propios de los líderes. Comenzando por la teoría del "gran hombre" de que los líderes nacen y no se hacen, concepción que se remonta a los antiguos griegos y romanos, los investigadores han tratado de identificar los rasgos físicos, mentales y depersonalidad de varios líderes. La teoría del "gran hombre" Perdió aceptación con el surgimiento de la escuela conductista de sicología.
A la fecha se han realizado muchos estudios de rasgos. Ralph M. Stogdill encontró que diversos investigadores han identificado rasgos específicos relacionados con la capacidad de liderazgo: cinco rasgos físicos (como energía, apariencia y altura), cuatro rasgosde inteligencia y capacidad, dieciséis rasgos de personalidad (como adaptabilidad, agresividad, entusiasmo y seguridad en uno mismo características relativas al desempeño de tareas (como impulso de realización, persistencia, e iniciativa) y nueve características sociales (como sentido de cooperación, habilidades para las relaciones interpersonales, y capacidad administrativa.
La discusión acercade la importancia de los rasgos que se deben poseer para el liderazgo siguen en marcha; más recientemente se han identificado los siguientes rasgos claves de liderazgo; impulso (lo que implica anhelo de realización, motivación, energía, ambición, iniciativa, y tenacidad), motivación para el liderazgo ( la aspiración a dirigir aunque no a buscar el poder como tal), honestidad, e integridad,seguridad en uno mismo (incluida estabilidad emocional,) capacidad cognoscitiva y compresión de los negocios. Menos claro es el impacto de la creatividad, flexibilidad y carisma en la eficacia del liderazgo.
En general, el estudio de los rasgos de los líderes no ha sido un enfoque muy fructífero para explicar el liderazgo. No todos los líderes poseen todos los rasgos, mientras que muchas personas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS