El Liderazgo

Páginas: 11 (2713 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR “UPEL”
EXTENSIÓN - PUERTO ORDAZPROFESORA: PARTICIPANTE:
ROJAS LENYS DÍAZ DAYANA
C.I 14.120.984

22 DE MARZO DEL 2013







Casi todos los estudios sobre efectividad escolar han demostrado que el liderazgo, tanto en primaria como en secundaria, es unfactor clave”, es más, en las investigaciones sobre efectividad no han surgido evidencia alguna de escuelas efectivas con liderazgo débil. La pregunta será entonces ¿qué tipo de liderazgo?, al respecto la literatura especializada propone más de una clasificación, para nuestros efectos enfatizaremos en aquel denominado liderazgo transformacional.
Las investigaciones sobre este tipo de liderazgose han asociado tradicionalmente a investigaciones sobre calidad y mejora en educación. Un investigador destacado en este campo es Bernar Bass (1988), quien define el liderazgo transformacional, como “el comportamiento de ciertos directivos, que tienden a convertir a sus profesores en líderes en la actividad educativa”. Se les motiva a través del logro; se despierta la conciencia acerca de laimportancia que tienen de los resultados escolares y les generan altas expectativas. Bass, concluye en su investigación, que la pieza clave en los factores que determina el éxito de un centro educativo es este tipo de liderazgo (transformacional) frente al transaccional o bien, a la falta del mismo, conocido como dirección laissez-faire.
La observación es la primera forma de contacto o de relacióncon los objetos que van a ser estudiados. Constituye un proceso de atención, recopilación y registro de información, para el cual el docente se apoya en sus sentidos (vista, oído, olfato, tacto, sentidos kinestesicos, y cenestésicos), para estar al pendiente de los sucesos y analizar los eventos ocurrentes en una visión global, en todo un contexto natural. De este modo la observación no se limitaal uso de la vista.
Una encuesta es un estudio observacional en el cual el docente busca recaudar datos por medio de un cuestionario prediseñado, y no modifica el entorno ni controla el proceso que está en observación (como sí lo hace en un experimento). Los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total dela población estadística en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos. El docente debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación.
En el eje del mejoramiento de la calidad educativa la evaluación ocupa un lugar fundamental debido a quefunciona como un diagnóstico, para detectar los aciertos y las oportunidades de mejoramiento, orientar la toma de decisiones y diseñar acciones en diferentes niveles (institucional, local, regional y nacional). Así mismo, la evaluación de estudiantes, establecimientos educativos, docentes y directivos docentes apoya el mejoramiento continuo de la calidad de la educación, en tanto que constituyeuna herramienta de seguimiento de los procesos y los resultados, en relación con las metas y los objetivos de calidad que se formulan las instituciones educativas, las regiones y el país.
La relación entre el profesor y el alumno no se establece sobre la base de simpatía mutua, afinidad de caracteres o de intereses comunes. Más bien, se funda en una cierta “imposición”: están ahí sin consulta o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS