El Liderazgo

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
I.U.P “Santiago Mariño”
Ing. Electrónica
Curso: Gerencia






Liderazgo



Profesor: Alumno:
Alexander León Jhonixon Vásquezc.i:21.612.363









Caracas, mayo del 2015
EL LIDERAZGO
Concepto:
Es una habilidad para desarrollar y describir una visión común de cómo podrían ser las cosas, estableciendo una estrategia paraalcanzarla, creando el ambiente de trabajo correcto, operando y tomando decisiones a un alto nivel, alentando al grupo no sólo, la buena voluntad para trabajar, sino también, una disposición para trabajar con celo y confianza, pero al mismo tiempo asegurarse de que la gente adecuada esté en los lugares adecuados y sobre todo fijar pautas.

El liderazgo parece ser el mariscal de destrezas que la mayoríaposee, pero que sólo una minoría usa, es algo que cualquiera puede aprender, puede enseñársele a todo el que desee y no se le puede negar a nadie. Sólo unos pocos dirigirán una nación, algunos dirigirán compañías, otros departamentos y otros serán supervisores. Se relaciona fundamentalmente con las habilidades de la persona, sus capacidades y su grado de influencia.

Uno de los aspectos másimportantes del liderazgo eficiente, consiste en la congruencia entre "el mensaje" y "el mensajero". El líder eficaz es aquel cuyas acciones se encuentran alineadas con sus capacidades, creencias, valores, y con sentido de identidad y misión.

El líder influye con convicción, asume el mandato, no está sometido a términos o fechas. El líder convence, debe ser y parecer, la perseverancia del líder llega aparecer heroicidad, en tanto que el dirigente se le considera trabajo de rutina, hace las cosas bien, el líder hace las cosas que hay que hacer, puede resumirse las diferencias diciendo, que consisten en actividades de visión y de juicio, eficiencia, versus actividades de dominio de la rutina, eficacia.

Importancia dentro de la Empresa:
Las relaciones humanas siempre consisten de un complejoentramado de poder, jerarquía y dominación y es por eso que hoy en día una de las formas más importantes y efectivas para hacer que un vínculo entre individuos funcione es la del liderazgo. Cuando hablamos del liderazgo, estamos haciendo referencia a personas que ocupan de manera permanente o temporaria el rol de líder, de aquel que dirige los destinos de los otros con la idea del bien común o almenos de lograr un objetivo previamente establecido. Si bien la idea de liderazgo se relaciona mayoritariamente con el ámbito del trabajo, la realidad nos muestra que la importancia del liderazgo se puede hacer visible en un sinfín de situaciones y vínculos: en grupos de amistad, en la familia, en los ámbitos educativos,etc.

Se considera que el líder es una figura importante cuando se trata deltrabajo en grupo o en conjunto. Así, una persona líder es aquella que es colocada al mando de una empresa y que toma decisiones de acuerdo a las necesidades o requerimientos de cada circunstancia. En algún sentido, la idea de líder puede generar cierto resquemor pero esto sólo si hablamos de líderes autoritarios que no tienen en cuenta las opiniones de sus seguidores o que obran para beneficiopropio utilizando la fuerza y el trabajo de todos.

Puntualizando la importancia del liderazgo dentro de la empresa tenemos:

Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir una empresa.
Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado.
Es vital para la supervivencia de cualquier negocio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS