El Liderazgo

Páginas: 13 (3171 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.
Los alumnos son aquellos que aprenden de otras personas. Etimológicamente, alumno es una palabra que viene del latín alumnus, participiopasivo del verbo alere, que significa ‘alimentar’ o ‘alimentarse’ y también ‘sostener’, ‘mantener’, ‘promover’, ‘incrementar’, ‘fortalecer’. Se dice de cualquier persona respecto del que la educó y crió desde su niñez, aunque uno puede ser alumno de otra persona más joven. De hecho, al alumno se le puede generalizar como estudiante o también como aprendiz. También es alumno el discípulo respectode su maestro, de la materia que aprende o de la escuela, colegio o universidad donde estudia.
Catedráticos de la FCA: Personas capacitadas con competencias profesionales en las áreas de administración, contabilidad, derecho, psicología, finanzas, desarrollo humano, sistemas computacionales, educación que imparte mediante una cátedra.
Facultad: institución que ofrece estudios de nivel superiorEncuesta: Herramienta de aplicación estadística que sirve para la medición u obtención de datos delimitados de algún tema determinado.
Actividad: ejecución de un acto para llegar a un fin determinado
Fomentar: es la actividad de impulsar un conocimiento mediante estrategias establecidas
Emprendedor: persona con actitud de líder innovadora
Administración:
Implementar:

Historia delliderazgo
El artículo describe el comienzo de los estudios sobre liderazgo, desde la creación del Grupo de Ohio, por el Departamento de Defensa norteamericano, en los años cincuenta, hast nuestros días. El objetivo era descubrir las claves que hacían que un jefe de escuadrilla aérea cumpliera con su misión, mientras que otros se perdían en la líneas enemigas o eran derribados.

Breve Historiasobre el Liderazgo
Primeras teorías sobre el liderazgo.
Hacia el año 500 AC, Confucio recorrió gran parte de China tratando de persuadir a varios señores feudales acerca de cómo liderar sus reinos de la forma más eficaz.
Para que todo fuera de la mejor manera, uno debía ser simplemente benevolente, humano, justo y moderado.
200 años más tarde, el primer emperador de China, Ch’in Shih Huang Ti,respondió a Confucio de forma concluyente y clara: entierra vivos parte de 460 de sus monjes, y el resto hasta el cuello para después ser decapitados.
A principios del siglo XX, todos los escritos sobre liderazgo giraban entorno a la idea de lo que podríamos llamar la “Teoría del Gran Hombre”, que se basaba en estudiar los grandes hombres que habían pasado a la historia, e identificar aquellascualidades que les diferenciaban de la gente corriente. Los resultados fueron una larga lista de características, como energía, inteligencia, determinación, asertividad, etc., La asunción era que los grandes líderes nacían, no se hacían.
Hoy en día sabemos que, tanto el liderazgo, como el comportamiento, se aprenden, aunque, todavía hay personas que consideran que existen características específicasdel líder.
Sin embargo, una determinante investigación llevada a cabo por R.M. Stogdill en 1948, y ampliada y revisada 25 años más tarde, demuestra que no existe un grupo de características que definan universalmente el liderazgo.
Stodgill concluyó que las características y habilidades que requiere el liderazgo vienen determinadas por una situación específica.
Hoy, es importante tener en cuantael concepto situación ya que será un común denominador a lo largo del desarrollo de los modelos de dirección y liderazgo.
Teorías sobre el comportamiento
Después de la segunda Guerra Mundial se llevaron a cabo, en los Estados Unidos, varios estudios sobre Liderazgo, demostrando que ciertos roles de comportamiento resultaban ser mas eficaces que otros.
Se trataba de determinar qué es lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS