El liderazgo

Páginas: 15 (3535 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2009
Introducción

Vivimos un momento histórico de transformaciones profundas, aceleradas y globales, siendo testigos de los más impresionantes cambios del mundo en todos los ámbitos de la cultura.

El mundo en la actualidad está lleno de retos y riesgos, esperanzas y promesas que pueden hacerse realidad en la medida en que los seres humanos seamos capaces de responder a lasoportunidades que tenemos enfrente.

Las tendencias constantes en este momento de transición indican que los cambios provocarán una reconfiguración de la cultura del siglo que viene. La globalización y la competitividad, las relaciones laborales, las formas de producir, los requerimientos sociales, la predominancia que está tomando el problema de la estabilidad laboral, las economías emergentes,son algunos de los indicadores de que una nueva cultura está naciendo. Los problemas amenazantes convierten dicho proceso en algo decisivo en cuanto a las condiciones de posibilidad y sustentabilidad del futuro humano. De aquí la necesidad de reorientación y redefinición que Las empresas y organizaciones necesitan hacer, para servir, sobrevivir y desarrollarse.

El presente trabajo estabasado en este contexto porque el liderazgo para el cambio organizacional y la construcción de una nueva sociedad es la pieza clave en la coyuntura de fin de siglo.

LIDERAZGO Y CULTURA ORGANIZACIONAL

Estamos ante un futuro que desde ahora deben construir los líderes. La empresa del futuro deberá estar más comprometida con su trascendente misión, creando y manteniendo una cultura yvalores que sean la base de su rentabilidad y compromiso social.

En este contexto aparece como figura central, como variable independiente, el líder. El nuevo líder en todos los niveles y en todos los campos del trabajo humano es en realidad un constructor de la cultura organizacional.

Como ya se dijo, la cultura organizacional es el conjunto de valores, tradiciones, creencias,hábitos, normas, actitudes y conductas que le dan identidad, personalidad, sentido y destino a una organización para el logro de sus objetivos económicos y sociales.

Construir y mantener una cultura de trabajo eficaz, una cultura organizacional sana, es eliminar las barreras de la productividad por un lado, y la desconfianza y los miedos por el otro. En sentido positivo, es crear y promoversistemáticamente en todo el personal de una organización, la lealtad, confianza, vitalidad, participación, comunicación, valores y congruencia en las conductas; todo ello en beneficio de la empresa, de su personal y del cliente para el cual se trabaja. "Desde el punto de vista de las relaciones con el cliente, la cultura en el trabajo tiene alta importancia. El nuevo líder debe reconocer que losempleados tratarán a sus clientes de la misma forma en que sienten que se les trata a ellos".

Los recientes estudios relativos al futuro del trabajo humano, señalan que la participación, la integración y la creatividad, son aspectos que de manera prioritaria tienen que tomarse en cuenta por los líderes del futuro. Esto significa que la cultura laboral de las organizaciones para el siglo XXI,estará fincada en líderes constructores del ambiente en el que se den a plenitud los procesos humanos. Entendemos por procesos humanos, las distintas de una sana relación y la energía del hombre en su relación con otros orientada a un proceso de mejora continua. Los más importantes procesos humanos en términos de una cultura organizacional son los siguientes:

• La comunicación e información.• La integración y el trabajo en equipo.
• La delegación.
• La motivación y el reconocimiento.
• La creatividad e innovación.
• La capacitación y el desarrollo humano.
• La toma de decisiones.
• El liderazgo.

La cultura se genera y transmite a través de los anteriores procesos favoreciendo la libertad, autonomía, automotivación y autocontrol en los obreros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS