El limitado visual

Páginas: 36 (8849 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
EL PEDAGOGO INFANTIL FRENTE AL LIMITADO SENSORIAL
Tema: Limitación Visual.

FIDELINA ISABEL RIVAS URRUTIA
MARY DENISSE CALDERÓN
NANCY ESPERANZA SANTANA
JENNY DEL PILAR CASTILLO
NADIA HOYOS OSORIO
SIBELLY MACHADO
ANA CRISTINA TABARES

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION………………………………………………………………...3
1. FUNDAMENTACION CONCEPTUAL……………………………………………………………..4
2.LEGISLACIÓN………………………………………………………………6
3. DISCAPACIDAD VISUAL…………………………………………………9
4. PATOLOGÍAS………………………………………………..…………….11
5. IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS……………..……………………....15
6. ROL DEL DOCENTE………………………………………………….….20
7. METODOLOGÍA………………………………………………………..…..22
8. MATERIALES………………………………………………………..……..25
9. DE LA TEORÍA A LA REALIDAD........................................................29
CONCLUSIÓN……………………………………………………………………….31BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………33

INTRODUCCIÓN
La inclusión educativa es un cambio de paradigma de la educación tradicional que permite romper esquemas con el fin de formar una cultura abierta y flexible para el reconocimiento de niñas, niños y jóvenes con discapacidad cognitiva, auditiva, visual, física, autismo y talentos excepcionales como miembros activos y participativos de la sociedad. Permite al estudiante acceder alservicio educativo dentro del aula regular en igualdad de condiciones, oportunidades, derechos y deberes que les permite reafirmarse a sí mismo de manera integral.
La legislación nacional e internacional establece que las Necesidades Educativas son una alternativa para que se comprenda de una mejor manera el proceso de aprendizaje de los estudiantes y su desempeño, permitiéndoles la interacción en elcontexto, la resolución de dificultades. Para ello, se hace necesario la adaptación y de los planes y programas a los distintos contextos y necesidades individuales.
Se busca con ello brindar a toda la población con o sin necesidades el acceso al aprendizaje, la participación plena de las diferentes instancias educativas desde la zona rural, la zona urbana, la población desplazada y lamarginada.
El niño, como centro del proceso educativo, requiere un apoyo, ya sea individual o grupal, por ello, se le debe otorgar, cualquiera que sea el tipo de necesidad que tenga, ya sea individual o especial y para ello requiere el uso de estrategias metodológicas o ajustes curriculares y pedagógicos, recursos físicos y humanos y servicios de apoyo. Dichos apoyos pueden ser físicos, psicológicos,sociales; ellos deben ser el centro de la educación.

1. FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL
Los conceptos que fundamentan la organización y prestación del servicio educativo para las personas con necesidades educativas especiales, son los siguientes:
1.1. Fundamentos Políticos.
La Constitución Política, la cual establece la atención y prestación del servicio educativo a la diversidad, basado en elrespeto de los derechos fundamentales que ella consagra, entre ellos, el derecho a la igualdad, al libre desarrollo de la personalidad, a la educación, al goce de un ambiente sano, y el deber del estado para promover la igualdad de condiciones para todas las personas. Como también los principios de tolerancia y respeto a la diferencia.
1.2. Fundamentos socio-antropológicos.
Las institucioneseducativas deben responder a las necesidades del momento social, político y cultural y a replantear nuevos enfoques, proyectos y estrategias que den respuesta a la demanda y necesidades de las personas con Necesidades Educativas Especiales con una visión humanista.
1.3. Fundamentos Pedagógicos.
Los docentes debemos tener conocimientos teóricos-prácticos que nos permitan hacer comprensible nuestroquehacer orientado hacia la transformación de la realidad social. De esta manera, podemos reconocer las diferentes disciplinas que respondan las preguntas ¿Cómo se aprende? ¿Cómo se enseña?.
Debemos brindar una educación que respete las diferencias del ser humano y apropiarnos de referentes pedagógicos para poder responder a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidades Y Limitaciones Del Sistema Visual
  • visuales
  • Visual
  • Visual
  • Visual
  • Sin limites
  • Limite
  • limites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS