el limon

Páginas: 10 (2254 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
EL LIMON.
Los terrenos donde actualmente se encuentra El Limón, fueron desde la época de la conquista española, parte de una hacienda de cultivo de caña de azúcar, entre cuyos primeros dueños se encontraba el capitán Diego de Ovalle, terrateniente de origen portugués, uno de los primeros propietarios de los valles de Maracay y Tapatapa. Posteriormente estas tierras fueron vendidas a terceraspersonas y parceladas hasta tener varios nombres y varios propietarios.
El área de El Limón comprendía aproximadamente un tercio de las tierras denominadas luego el “Rincón de Tapatapa”, y que pertenecieron a la hacienda “La Trinidad de Tapatapa” hasta la tercera década del siglo XX (1936). En el año 1792, en las adyacencias de estos terrenos, y ya siendo propiedad de la familia Carreras, seconstruyó lo que hoy se conoce como la Casa de La Trinidad o La Casa del Marqués de Casa León, levantada por Antonio Carreras, para ser entregada en dote a su hija Josefa Magdalena, quien se había unido en matrimonio con Antonio Fernández de León. Con el paso de los años, la casa y sus terrenos llegaron a pertenecer a la familia Carreras, luego al Marqués de Casa León, a Antonio Fernández de León, alprócer de la Independencia José Antonio Páez, al Presidente Cipriano Castro, al General Juan Vicente Gómez, y finalmente al Estado Venezolano. Aquí fue desarrollándose un vecindario compuesto de haciendas particulares de caña de azúcar.
En el año de 1814 la hacienda El Limón era propiedad de Micaela Longa, joven aristocrática caraqueña, quien en 1816 fue detenida por las autoridades españolasacusada de rebelde y colaboradora de los republicanos, y vinculada con el movimiento Independentista Venezolano hasta tal punto que en dicho año la hacienda es secuestrada por el gobierno Español. Desde este año, se pierde la pista de la tradición de dicha hacienda, pero en 1850 aparece entre las propiedades de Dolores Carvallo, posiblemente viuda de José María Gómez, propietario de la extensión detierras que abarcaba esta hacienda de caña y café
TIPOS DE PLAGAS Y ENFERMEDADES
La incidencia del ataque de plagas y enfermedades a los cítricos depende del manejo del cultivo y la frecuencia de los controles.
A continuación se describen algunas enfermedades que suelen ser de importancia en el cultivo:
Virosis (Virus de la tristeza)
Los árboles que son atacados por el virus de la tristeza casinunca se recuperan. Las plantas afectadas presentan muchos síntomas, por lo que su diagnóstico es difícil; las hojas son amarillentas, presentan varios síntomas de deficiencias y finalmente caen. Esta enfermedad obstruye los vasos que conducen alimentos, ocasionando la muerte de las raíces. La tristeza puede ser prevenida utilizando varetas libres de virus, patrones que sean tolerantes al ataque,como son Citrus Volkameriana, Mandarino Cleopatra, Limón Rugoso y Citrumelo CPB 475. La tristeza es una enfermedad que solo puede prevenirse, no hay control para ella.
Enverdecimiento o Huanglongbing (antes Greening)
Es una enfermedad causada por la bacteria Liberobacter asiaticum y es altamente destructiva. Vuelve improductivos a los árboles de naranjo y mandarina. Los síntomas son menos severosen limones, pomelos, lima rangpur, cidra y produce síntomas leves en limón mexicano.
Su nombre se debe al color verde que conserva la fruta al llega a su madurez fisiológica. En las hojas hay un amarillamiento de las venas primarias y secundarias. Las hojas de ramas terminales son pequeñas, de posición vertical y con partes amarillentas y tienden a caer prematuramente. La clorosis es parecida adeficiencia de zinc. Las hojas presentan altas concentraciones de potasio y bajos niveles de calcio, magnesio y zinc.
Los frutos son pequeños, sin semillas, de calidad pobre, sabor agrio y frecuentemente algunos más pesados que otros. Los frutos grandes tienen más semillas, la mayor parte estériles. Hay deformación del fruto. Se puede presentar la enfermedad solo en una o en pocas ramas. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El limon
  • Limon
  • Limon
  • LIMON
  • Limones
  • limon
  • limon
  • limon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS