El limón mexicano (Citrus urantifolia Christm. (Swingle))

Páginas: 57 (14011 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013


1. INTRODUCCIÓN

El limón mexicano (Citrus urantifolia Christm. (Swingle)) fue introducido mediante semillas por expedicionarios españoles entre 1517 y 1520. Desde esa época se propagaron grandes cantidades de árboles que fueron plantados en los patios de viviendas para el consumo local en el estado de Veracruz (Golfo de México), en Colima y Michoacán (Costa del Pacífico). Hoy en día lacitricultura es una actividad de gran importancia dentro de la fruticultura nacional, por ser una fuente de divisas y empleo en los procesos de producción, cosecha, empaque, comercialización e industrialización.

El cultivo de limón no está exento de sufrir afectaciones en su buen desarrollo y producción, ya que existen distintos factores que pueden llegar a limitar su desempeño, como losfactores climáticos, el manejo agronómico, plagas y enfermedades, que en ocasiones pueden afectar mínimamente o en su totalidad el rendimiento del cultivo. Dentro de estos factores las condiciones de clima tropical de México son favorables para el desarrollo de numerosas enfermedades y plagas que afectan al cultivo de limón y reducen su productividad. Las condiciones tropicales del clima y ladisponibilidad de agua para riego, favorecen la presencia de numerosas especies de malezas que afectan las huertas de limón todo el año, dentro de ellas las más comunes son: Cynodon dactylun, Amaranthus spp, Sorghum halapense, Ipomea quiquefolia, Cucumis spp, entre otras. Dentro de las plagas de mayor importancia en México encontramos a la mosca blanca, ácaros, el pulgón café y la escama de nieve. Sereportan dos especies de mosca blanca (Dialeurodes citrifolii y Aleurothricus floccosus), dos de especies de pulgones (Toxoptera aurantii y Aphis gossypii) y dos de escama blanca (Unaspis citri y Pinnaspis strachani). El caso de los ácaros es más complejo, debido a que se han reconocido varias especies de araña roja y así como de ácaros blancos donde sólo una especie se han identificado Eutetranichusspp. Las enfermedades que atacan al limón son: la antracnosis que es causada por el hongo Colletotrichum acutatum, Podredumbres de las raicillas, mancha foliar, sarna y melanosis. Dentro de los problemas fitosanitarios que atacan a los cítricos también se encuentran algunos patógenos de importancia cuarentenaria que han acabado con industrias citrícolas de otros países, o han exigido que losgobiernos y productores inviertan grandes sumas de dinero para su manejo.  Entre los patógenos que se destacan por sus efectos devastadores se encuentra el virus de la tristeza de los cítricos (VTC), la leprosis (Rhabdoviridae), el cancro provocado por Xanthomonas axonopodis pv. citri), el huanglongbing (Candidatus Liberibacter spp), la clorosis variegada (Xylella fastidiosa) y la muerte súbita, cuyoagente causal aún no se conoce (senasica.gob.mx) última visita (24-10-2011).

La industria de limón mexicano se desarrolló entre 1950 y 1970 con el fin de procesar fruta para la obtención de aceite esencial y jugo concentrado. Hasta 1970, la mayoría de las huertas comerciales de limón se establecieron por medio de semillas, la calidad fitosanitaria del material propagativo de cítricos, ésta esdeterminante en la sanidad del cultivo durante las diferentes fases fenológicas, por lo cual se requiere para la instrumentación de un programa de registro y certificación de cítricos que tenga como objetivo principal el fortalecer y fomentar la producción y uso de material propagativo libre de virus. Tal es el caso de la enfermedad del Huanglongbing (HLB) que actualmente está presente en 40 paísesde Asia, África, Oceanía y América. Hasta el año 2004 no estaba presente en el continente americano, año en que aparece en Araraquara en el estado de São Paulo, Brasil y en el 2005 en el estado de Florida, USA (SAGARPA, 2010). 

El HLB afecta a todos los cítricos y sus híbridos, no existe variedad de copa o portainjertos resistente y ataca a plantas de todas las edades. 
El agente que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limon Mexicano
  • Trampeo en huertas de limón mexicano
  • limon mexicano
  • LIMON MEXICANO
  • Limon mexicano
  • Limón mexicano
  • Los Citrus
  • Norma mexicana limon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS