el linchamiento

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
Linchamiento
Un linchamiento es la ejecución sin proceso legal por parte de una multitud, a un sospechoso o a un reo. Puede producirse sin llegar a causar la muerte a la víctima, aunque esa suele ser la intención inicial de la agresión.
Normalmente es un acto que está fuera de la ley, y penado para proteger el orden público, ya que el Estado debe defender su monopolio de la fuerza (iuspuniendi). Se suele producir de forma espontánea por motivos sociológicos concretos, normalmente por la conmoción social de un delito concreto. Sin embargo, también puede producirse por motivos racistas, religiosos, políticos, Etc., e incluso estar planificado con antelación.
En países en desarrollo se produce ocasionalmente tanto en el medio rural como el urbano. Se ha tratado de concienciar el estadode derecho, debido a que algunos son planeados por grupos de interés o producto de acusaciones falsas.
Etimología[editar · editar código]
La palabra tiene su origen en el vocablo inglés lynching, al parecer originado a partir del apellido irlandés Lynch. Existen dos teorías al respecto. La primera, que se debe a James Lynch Fitzstephen, alcalde de Galway (Irlanda) en el siglo XV, quien se hizofamoso cuando en 1493 hizo ahorcar a su propio hijo tras acusarlo del asesinato de un visitante español.[1] [2] La segunda teoría se refiere a Charles Lynch, juez del estado estadounidense de Virginia en el siglo XVIII, quien en 1780 ordenó la ejecución de una banda de conservadores (tories) sin dar lugar a juicio.
La práctica del linchamiento se produjo en los Estados Unidos, principalmente afinales del siglo XVIII y hasta la década de 1960. Los linchamientos ocurrieron con mayor frecuencia en el Sur de Estados Unidos desde 1890 hasta la década de 1920, con un pico en el número anual de 1892. Sin embargo, los linchamientos eran también muy comunes en el Viejo Oeste.
La Universidad Tuskegee ha registrado que 3,446 afroamericanos y 1,297 blancos fueron linchados entre 1882 y 1968, algunosde estos linchamientos fueron realizados por grupos extremistas como el Ku Klux Klan. Los Estados del Sur crearon nuevas constituciones entre 1890 y 1910, con las disposiciones que los privaron de derechos a la mayoría de los negros, así como muchos blancos pobres, incluidas las leyes de Jim Crow. Las personas que no votaron fueron excluidos de servir en jurados, y la mayoría de los negrosestaban excluidos del sistema político oficial.



Causas
Los linchamientos parece que son parte de la cultura de las masas. La debilidad del Estado da lugar a que las multitudes asuman su papel en la lógica de sus propias posibilidades culturales. Esa supervivencia del pasado se agranda por causas políticas, jurídicas y policiales.
Tanto la frecuencia como la dimensión cruel y aterradora de loslinchamientos, es uno de los fenómenos decadentes más agudos de este tiempo. Cualquier persona, mínimamente civilizada, se estremece y asusta ante hechos tan primitivos..
En todo trabajo analítico, lo fundamental es procurar descubrir las causas de los fenómenos analizados. ¿Los linchamientos y las acciones violentas frecuentes se producen sólo como manifestación del miedo y de la indignación quela gente siente ante presuntos hechos delictivos de diferente magnitud?, ¿o es un retroceso a niveles meramente instintivos de relaciones humanas?, ¿o quizá estemos frente a las consecuencias de acontecimientos políticos descontrolados y excitadores de sentimientos crueles y deshumanizados?
Otra causa puede ser la ineptitud y corrupción de las entidades encargadas de precautelar el imperio de laley y, consecuentemente, el entendimiento y la paz entre las personas. La Policía, por muchos motivos, no está siempre presente allá donde debe estar y lo peor es que cuando llega no cumple correctamente sus funciones. La debilidad, ineficiencia y corrupción de ciertos sectores y niveles policiales se puede explicar desde diferentes puntos de vista. Las quejas y denuncias se multiplican en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linchamiento
  • Linchamientos
  • Linchamiento
  • Linchamientos
  • Los Linchamientos
  • Linchamientos
  • Linchamientos En Canoa
  • Linchamiento en chalco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS