el lino

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
DEFINICIONES DE LINO:
Planta herbácea de flores azules, de cuyo tallo, recto y hueco, se saca una fibra que sirve para hacer tejidos: el lino se cultiva para su aprovechamiento en la industria textil; de las semillas del lino se extrae el aceite de linaza.
2   Fibra que se saca de los tallos de esta planta: para obtener el lino las plantas pasan primero por un proceso biológico y después porun proceso mecánico; los primeros tejidos fueron de lino y de lana.
3   Tejido hecho con esta fibra: el lino es suave y resistente; las prendas de lino son frescas en verano y cálidas en invierno.

HISTORIA DEL LINO
Fue la primera fibra vegetal que tuvo aceptación en la industria textil. Su cultivaba en Egipto desde el siglo IV a.c. Esto se sabe por que encontraron restos de redes de pesca conesta fibra. Las momias egipcias solían star envueltas en telas de lino. Antes de conocer el algodón y hasta el siglo XVIII era la fibra más importante después de la lana. Los gremios tejedores de lino alcanzaron mucho poder.
Existían cuatro tipos de lino, dependiendo del grosor del hilo, la combinación y la densidad de la trama: lino real (el más fino), tela sutil fina, tela sutil y tela lisa.La calidad del tejido y el uso del lino dependían de la clase social que pertenecian, el lino mas fino y cercano a la gasa era exclusive de los ricos, mientras el resto se conformaba con los textiles peor acabados.

El lino ingreso a Roma y Grecia como articulo de lujo, y su uso fue limitado por Solón, (legislador griego).
En Roma, el lino no se limitaba a las prendas de vestir de las mujereselegantes, . El lino debía satisfacer las necesidades del ejercito y la marina (velas, cuerdas), así como el Mercado de ropa blanca para el hogar, según la moda egipcia: sabanas, manteles, servillets, toallas, pañuelos.
Con la gran expansion del imperio, llegaron de Grecia, Asia y Egipto los mejore tejedores de lino.
Con la caida del imperio romano se resintio mucho laindustria del lino. La modade los vestidos de lino en Atenas comenzaría a finales del siglo VI a.c.

El centro productor más famoso fué Alejandróia.

En la Edad Media, gracias a Federico el Grande, prospero la idustria del lino y sus principals productores fueron Irlanda, Holanda, Bélgica, los Paises Bálticos y especialmente Rusia. Antes se dividía en entre muchos productores pequeños, que cultivaban e incluso hilabanpequeñas porciones; luego se erigieron grandes hilanderías y tejedurías de lino, en las que pasaron a trabajar por salario.


Con la Revolución Industrial las industrias textiles y siderúrgicas fueron las primeras en desarrollarse. Los ingleses contaban con abundante algodón proveniente de la India a bajo precio, por lo que crearon grandes manufacturas textiles que terminaron por desplazar allino y a otros textiles en la confección del atuendo entre los europeos. Para ello, desde mediados del s. XVIII, contaron con la progresiva aparición de nuevos inventos que facilitaron una rápida y abundante producción. Se comenzó con el descubrimiento de la lanzadera volante, siguieron los diversos tornos de hilar que permitieron a un obrero trabajar varios husos a la vez, continuaron con eltelar mecánico y se combinaron de tal forma estos diversos inventos que la cantidad de productos fabricados superó ampliamente la demanda tradicional. Esta situación convirtió a Inglaterra en un país exportador y en el verdadero taller del mundo en la primera mitad del s. XIX.

En el siglo XX aparecen las fibras sintéticas, y sigue descendiendo el cultivo de lino. Mediante las fibras sintéticas setrató de hallar el sustituto sintético del lino, aunque sin mucho éxito.

CULTIVO
Existen dos variantes, la fibra y el aceite.
El lino (Linum usitatissimum) es de la familia de las Lináceas. Es especie herbácea y anual. Sus raíces son cortas y sus tallos como mucho de un metro de altura (pueden ser simples o ramificados). Las hojas son enteras y estrechas. Las solitarias flores terminales son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entre líneas
  • LAS LINEAS
  • lineas
  • el lino
  • LIneas
  • Lina
  • Lineas
  • Lineas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS