EL lirio acuatico

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
Transforman al lirio acuático de plaga a materia prima Imprimir
Aunque hasta hace poco era considerado como una maleza invasiva, el lirio acuático representa una fuente renovable de materiaorgánica que proporciona compuestos de alto valor agregado para la industria alimenticia, energética, farmacéutica y la investigación.


Con el cambio climático el lirio invade cada vez más espacios entodo el mundo y va a seguir creciendo. Por eso debe dejar de ser considerado como una plaga, sacarse de los cuerpos de agua y procesarse. Eso es precisamente lo que hace el proyecto Fondo de CooperaciónInternacional en Ciencia y Tecnología (FONCICYT) Tecnología de Sacarificación de Lirio Acuático para la Obtención de Productos de Alto Valor Agregado y su Uso Potencial en Producción deBioenergéticos.

Entrevistado en su laboratorio de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, Ernesto Favela, líder técnico del proyecto, explicó que hasta ahora este proceso es costoso, pero quees posible hacerlo rentable instalando una planta cerca de un cuerpo de agua, lo que permitiría cultivar y controlar el lirio todo el año.

“El objetivo del proyecto era integrar un grupomultidisciplinario capaz de generar tecnología para la producción de compuestos de alto valor agregado. La hipótesis era que se podía hacer bioetanol (alcohol) a partir del lirio acuático: sí se puede hacer;sin embargo, el estudio de perfectibilidad técnica y económica señala que económicamente no es rentable. Para que sea rentable, el litro del alcohol tendría que costar 118 pesos, lo cual es absurdo,mientras tengamos al petróleo como fuente de energía”, afirmó el investigador.

Resultados

Los productos obtenidos a partir de este proyecto son los polímeros de pentosanos, azúcares que seutilizan en la industria de alimentos, energía, farmacéutica e investigación, así como el bioetanol. Además, el lirio acuático puede utilizarse para producir biogás, una fuente alternativa de energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lirio Acuatico
  • Lirio Acuático
  • Lirio acuatico
  • El Lirio Acuatico
  • Biogas A Partir Del Lirio Acuatico
  • lirio acuatico y su ph
  • Obtencion de biogas apartir del lirio acuatico
  • Lirio acuatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS