El lissitzky

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
El Lissitzky, seudonimo de Lazar Morduchovitch fue un artista ruso, diseñador, fotógrafo, maestro, tipógrafo y arquitecto, nacido el 23 de noviembre de 1890 en Polchinok y muerto el 30 de diciembrede 1941 en Moscú.

Comenzó a recibir formación a los trece años con Jehuda Pen, un artista local judío, y a los quince años comenzó él mismo a enseñar a estudiantes.

En 1909, solicitó entrar enuna academia de arte de San Petersburgo, pero lo rechazaron. Aprobó el examen de ingreso, pero la ley zarista sólo permitía un número limitado de estudiantes judíos en las escuelas y universidadesrusas.

Se matriculó en el Instituto Técnico de Damstard (Alemania) en 1909, a la edad de 19 años, donde estuvo hasta 1914, al verse obligado a volver a Rusia por el estallido de la Guerra Mundial.Durante el verano de 1912, Lissitzky, según sus propias palabras, «vagabundeó por Europa», pasando un tiempo en París y recorriendo 1.200 kilómetros a pie por Italia, aprendiendo por sí mismobellas artes y haciendo dibujos de arquitectura y paisajes que le interesaban.

Una vez instalado en Moscú entró en el Instituto Politécnico de Riga en 1915, donde terminó sus estudios y recibió eltítulo de Ingeniero-Arquitecto en el año 1918.

Con la revolución de 1917, Lissitzky entró de lleno en los movimientos vanguardistas de su país, colaborando en la decoración de las calles de Moscú.Sus primeros diseños aparecieron en el libro de 1917 Sihas hulin: Eyne fun di geshikhten (Una conversación cotidiana), donde incorporó letras hebreas con un aire decididamente modernista. Susiguiente libro fue un volver a contar la canción judía tradicional Had gadya (Una cabra), en la que Lissitzky exhibió un recurso tipográfico que a menudo regresaría en diseños posteriores.

En 1919conoce a Malevich y se hace suprematista.

En 1919, Lissitzky y Malevich(gran influencia de lissitzky) son invitados por Chagall a formar parte de la Academia de Arte Libre de Vitebsk, donde enseñó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lissitzky
  • Lissitzky
  • El lissitzky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS