El litio y la Plata
¡Ponte las pilas con el Litio y la Plata!
CL
GP
FP
El Litio
Características generales del litio:
El litio de símbolo “Li”, es un metal alcalino que se encuentra en el grupo 1 de la tabla periódica. Es el elemento sólido más ligero, con un bajo punto de fusión, buena conductividad eléctrica, alta energía de ionización y suave y fácil deformarse.
Ubicación geográfica chilena del Litio:
Salar de Atacama
Salar de Pedernales
Salar de Maricunga
Salar de Surire
Ubicación geográfica mundial del Litio:
“Triángulo del Litio” (Chile, Bolivia, Argentina)
Brasil
China
Estados Unidos
Canadá
Australia
Usos del Litio
A nivel industrial, el aprovechamiento del litio que se extrae se divide en:
29 % a la fabricación de bateríaspara automóviles y productos electrónicos de consumo masivo
20 % dirigido a la producción de aluminios
20 % en confección de vidrios y cerámicas
18 % destinado a múltiples industrias (cloruro, bromuro y nitrato de litio)
13 % volcado a la fabricación de lubricantes (estearato de litio)
5% en la medicina (carbonato de litio)
Proceso industrial
El proceso usado por la Sociedad Chilenadel Litio (SCL), fue desarrollado por FOOT MINERAL COMPANY, que corresponde básicamente al proceso usado en la planta SilverPeak, Nevada (EE. UU), con pequeñas modificaciones.
El proceso de extracción consiste en obtener Li2C03 por bombeo de salmueras del Salar a pozas de evaporación solar, donde se concentra el litio en aproximadamente veinticinco veces en un largo período de tiempo, que engeneral es de alrededor de un año. En la actualidad, el producto concentrado se envía a purificación a una planta química en Antofagasta "La Negra". El producto concentrado y puro se trata con CaCO3
La extracción de las salmueras del Salar, se realiza con bombas de pozo profundo, colocadas en pozos de aproximadamente treinta metros de profundidad. Las salmueras con un contenido de alrededor de0,23% en peso de litio son bombeadas a varios pozos de evaporación solar donde el litio se concentra en varias etapas hasta alcanzar una concentración de alrededor de 5,8% en peso de litio. La operación de concentración demora alrededor de un año.
4.- Refinación del litio (para uso comercial)
Uno de los productos generados con litio es el Carbonato de Litio (compuesto usado con finesmedicinales) se obtiene de la reacción entre sulfato o cloruro de litio caliente, es poco soluble en agua y su solubilidad decrece a medida que aumenta la temperatura.
2LiOH + CaCO3- Li2CO3 + Ca(OH)
La reacción que sintetiza nitrato de litio (utilizado en refrigeración, propulsor de cohetes y oxidante) es ácido-base por lo que da como resultado una sal (Li(NO)3 ) y agua (H2O); y susreactantes son hidróxido de litio Li(OH) con ácido nítrico H(NO)3
Li(OH) + H(NO)3 ------> Li(NO)3 + H2O
El cloruro de litio( utilizado en aditivos de soldadura, aire acondicionado, industrias electrónica y farmacéutica) se obtiene a partir de litio sólido y Cl2:
Li + 1/2Cl2 -- LiCl
La Plata
1.-Características generales de la plata
Es un metal blando dúctil y maleable, se encuentra enlos minerales Ag2S y AgCl y es de número atómico 47 situado en el grupo 11 de la tabla periódica. Su símbolo es “Ag” y es un metal blanco, brillante, blando, dúctil, maleable que se encuentra en la naturaleza siendo parte de distintos minerales.
Ubicación geográfica mundial de la plata
México
Perú
China
Australia
Chile
Polonia
Rusia
Ubicación geográfica de la plata en Chile
Regionesde Antofagasta, Atacama y Coquimbo
2.-Usos de la plata
Joyería
Fabricar componentes electrónicos (microprocesadores, circuitos integrados y teclados de ordenador) y eléctricos y para cable de semiconductores de alta velocidad por su buena conductividad.
Una aplicación menos conocida y frecuente de los haluros de plata, principalmente del yoduro, es su dispersión en las nubes para...
Regístrate para leer el documento completo.