EL LLANO EN LLAMAS

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
El llano en llamas
Autor: Juan Rulfo
Biografía
Juan Rulfo (1918-1986), novelista y cuentista mexicano, nacido en Sayula (Jalisco), escenario de la Guerra Cristera (1926-1929) que había de influir tanto en su vida y en su obra.

En 1924, entró en la escuela primaria y ese mismo año murió su padre, y en 1930, su madre, por lo que quedó bajo la custodia de su abuela y entró en un orfanato deGuadalajara. Se trasladó a México en 1934 y en 1938 empezó a escribir su novela Los hijos del desaliento, y a colaborar en la revista América; en 1942, publicó dos cuentos en la revista Pan, que formarían parte de El llano en llamas (1953) junto con otros que fueron apareciendo en revistas. Comenzó a trabajar para la Goodrich Euzkadi en 1946 como agente viajero y allí inició su notable laborfotográfica. Se casó en 1947 con Clara Aparicio con la cual tendría cuatro hijos.
Pasó a trabajar en el departamento de publicidad de la Goodrich y dos capítulos de su novela Pedro Páramo (1955) se publicaron en revistas y, luego el libro, traducido casi de inmediato al alemán por Mariana Frenk (1958), en breve y, sucesivamente, a varios idiomas; inglés, francés, sueco, polaco, italiano, noruego ofinlandés.
Muchos de sus cuentos han sido llevados al cine y también él escribió guiones, como El despojo, sobre una idea original suya; El gallo de oro (1964) basado en una idea del novelista con guión de Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez; La fórmula secreta (1965), de Rubén Gámez con textos de Rulfo. En 1967, se hizo una película de Pedro Páramo, dirigida por Carlos Velo, y en 1973, El rincónde las vírgenes, largometraje de Alberto Isaac, sobre dos cuentos de Rulfo.
En 1970 recibió el Premio Nacional de Literatura en México y en 1983 el Premio Príncipe de Asturias en España. Murió en 1986 en la ciudad de México.






NOS HAN DADO LA TIERRA
Personaje principal (narrador de la historia)
Meliton
Faustino
Esteban
El delegado
Esta historia trata sobre cuatro amigos que vanhacia la tierra que les ha dado el gobierno, el calor es sofocante por lo cual solo quedaban cuatro cuando desde un inicio eran bastantes. El camino era agotador, ni siquiera podían hablar, pero en ese momento el narrador de la historia recuerda que una persona que el delegado les dijo que fueran a trabajar a un lugar llamado el Llano Grande que era de ellos para sembraran en el pero ellos no loquerían, ellos querían lo que estaba del otro lado del río.
Ellos siguieron caminando y llegaron hasta el pueblo donde siguieron caminado para llegar a la tierra que les habían dado.

LA CUESTA DE LAS COMADRES
Personajes:
Personaje principal (narrador de la historia)
Remigio Torrico
Odilón Torrico
Los alcaraces
La historia habla sobre un hombre el cual no menciona su nombre, era un buenamigo de los hermanos Torrico, estos hermanos eran muy odiados ya que se habían apoderado de todo el territorio llamado La cuesta de las comadres. Como la gente odiaba a los Torrico se fueron yendo y nuestro personaje principal se quedó esperando a que regresaran todas las personas.
Una vez cuando Remigio llegó al pueblo, lo acuso por haber matado a su hermano Odilón, pero él no lo había hecho, seenojó mucho y le calvo una aguja de arria por haberle levantado falsos.


ES QUE SOMOS MUY POBRES
Personajes:
Niño
Hermana Tacha
Papá
Mamá
Este cuento habla sobre la mala suerte que ha tenido una familia, primero por la muerte de una de las tías, después por el aguacero que hizo que la cebada se perdiera.
Quien cuenta esta historia es un niño el cual todas sus hermanas excepto la maschica, se habían vuelto prostitutas ya que no tenían nada, por lo cual el padre del niño le compro una vaca a la hija en su cumpleaños para que así tuviera un sustento y no fuera como sus hermanas mayores, pero un día el rio fue creciendo y creciendo hasta que el agua se llevó a toda la aldea y también a la vaca de su hermana, lo cual la entristeció mucho.

EL HOMBRE
Personajes:
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el llano en llamas
  • Llano En Llamas
  • El llano en llamas
  • El llano en llamas
  • llano en llamas
  • el llano en llamas
  • el llano en llamas
  • El llano en llamas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS