El Llano En Llamas

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
El llano en llamas. Juan Rulfo

El llano en llamas es el cuento que da nombre al libro del escritor mexicano Juan Rulfo (1917-1986), en donde habla de la Revolución Mexicana sin mencionarla, lohace a través de la descripción de diferentes momentos pero que tienen como común denominador la miseria, las injusticias, la violencia y la muerte. Los mexicanos que describe Rulfo, son resultado delo que se estaba viviendo en el país en esa época.
La lucha armada revolucionaria se hace presente entre los federales que son la gente de Petronilo Flores y el movimiento rebelde con Pedro Zamora ala cabeza. Esta historia es narrada por el Pichón, uno de los hombres de Zamora que termina en la cárcel, pero no por haber participado con los rebeldes, sino por violar mujeres.
El Pichón recuerdala época cuando luchaba contra las tropas del gobierno, mataban y destrozaban sin sentido, incluso en algunas ocasiones lo hacen como un juego. No tenían bandera por la que pelear. Su fin llega cuandodescarrilan un tren en el que viajaban soldados y matan a mucha gente. Los federales los persiguen para acabar con ellos. Después de cinco años de fuga, el Pichón acabó en la cárcel. Cuando salió, loesperaba una mujer, a la que  había raptado y a cuyo padre  había matado sin razón. Con ella llevaba al hijo de ambos, nacido por una violación. Ella le dice que su hijo es gente buena.
Juan Rulforelata la realidad del momento histórico que le tocó vivir, en el México que él conoció. A través de sus cuentos y fotografías nos muestra lo que era su mundo, lo que vio y la forma de percibir lo quelo rodeaba. Describe el drama de los campesinos que vivieron la Revolución Mexicana. No es una narración del conflicto, sus cuentos se pueden situar dentro o fuera, incluso son atemporales.
Muestrala lucha de los humildes por alcanzar una forma de vida digna, sus personajes son campesinos que sin muchas opciones tienen que sobrevivir a esta guerra en la que no tienen claro cuál es el ideal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el llano en llamas
  • Llano En Llamas
  • El llano en llamas
  • El llano en llamas
  • llano en llamas
  • el llano en llamas
  • el llano en llamas
  • El llano en llamas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS