El llano en llamas

Páginas: 15 (3662 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
1.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS
En las décadas de 1940 y 1950, México vivía una época de cambios, cuyo rasgo principal era el haber dejado atrás la Revolución mexicana. El país daba señales de desarrollo: su población y producción crecían. Sin embargo, el campo se despoblaba, porque la reforma agraria se había detenido y aumentaba la marginación de los desposeídos.
Había concluido la época de lasluchas encabezadas por caudillos, como Emiliano Zapata y Francisco Villa, y se sucedían presidentes que ya no eran militares revolucionarios, pero que pertenecían al único partido con poder real, el Partido Revolucionario Institucional (PRI). La sociedad estaba despolitizada

2.1 TEMA
Nos han dado la tierra
La desilusión de recibir el llano, un terreno desértico con el que no se puede hacernada ya que no cuenta con agua y por lo que el grupo de cuatro personas deciden regresar al pueblo debiendo atravesar el llano.

La Cuesta de las Comadres
La venganza y muerte debido a un malentendido entre el único amigo de los Torrico y Remigio Torrico quién culpa a su amigo del asesinato de su hermano Ódilon.

Es que somos muy pobres
La esperanza que se pierde con la muerte de la vacaSerpentina de Tacha, era la esperanza de una vida mejor para Tacha, ya que con ella podría conseguir marido y no ser tan pobre. Con ella no seguiría los pasos de sus hermanas prostitutas.

El hombre
La venganza entre el hombre y quien lo sigue por la matanza de su hermano, y la venganza de quien sigue al hombre y el hombre por la muerte de su familia.

En la madrugada
Talpa
El arrepentimientopor la muerte esperada de Tanilo, esposo de Natalia y hermano del narrador, quienes eran amantes a sombras de Tanilo. Al buscar la muerte de Tanilo, los amantes siempre son perseguidos por las sombras del remordimiento.

Macario
La inocencia de un niño que sufre de una enfermedad mental, el miedo a los maltratos que recibe de la gente del pueblo y el amor que le tiene a su Madrina, perosobretodo a Felipa quien reza por la salvación de su alma y lo cuida con ternura y amor maternal.

El Llano en llamas
La guerra, el miedo que se presenta entre las dos partes combatientes. El dinero y el poder, la influencia que estos tienen a la hora de decidir quién vive y quién muere.

¡Diles que no me maten!
El temor de ser atrapado después de tantos años de cometido un asesinato, el de LupeTerreros a manos de Juvencio Nava, y la venganza del Coronel, hijo de Lupe Terreros, hacía el asesino de su padre.

Luvina
La noche que lo dejaron solo
Paso del Norte
Acuérdate
No oyes ladrar los perros
El día del derrumbe
La herencia de Matilde Arcángel
Anacleto Morones

2.2 ARGUMENTO
Nos han dado la tierra
Sólo quedan Esteban, Melitón, Faustino y el narrador, quienes van rumbo alpueblo. Llevan caminando demasiado tiempo debajo del asfixiante sol y pisando sobre el duro suelo del llano que el Gobierno les ha dado, que no desean hablar. Jamás quisieron el llano, pero el señor delegado no quiso saber de razones. Si tan sólo lloviera o tuvieran agua de algún río podrían hacer algo con el terreno, pero no es así. Siguen caminando, y el narrador nota como Melitón parece perder elsentido y desvariar por el excesivo calor, a su vez nota como Esteban carga su gallina colorada debajo de su gabán. Finalmente, pasan por el rió y saben que el pueblo queda cerca de ellos ya que pueden escuchar el ruido de los perros y oler el aire que llega de allá.

La Cuesta de las Comadres
Los hermanos Torrico eran los dueños de la Cuesta de las Comadres y de las casas de ahí. No se llevabanbien con nadie en Zapotlán ni ahí, en la Cuesta de las Comadres. El único que los apreciaba era un hombre que trabajaba el Coamil. El mal carácter de los hermanos Torrico y las condiciones tan malas de la tierra hicieron que, poco a poco, la Cuesta se fuera deshabitando. Un día fue asesinado Odilón Torrico y su hermano Remigio inculpo a su único amigo, al no saber que habían sido los Alcarraces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el llano en llamas
  • Llano En Llamas
  • El llano en llamas
  • El llano en llamas
  • llano en llamas
  • el llano en llamas
  • el llano en llamas
  • El llano en llamas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS