El llano en llamas

Páginas: 10 (2293 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
I N T R O D U C C I Ó N

En este libro Juan Rulfo nos muestra el México que todos vivimos día a día pero que no todos conocemos como él no lo mostró, se intereso por la cultura de las indígenas del cuál se dedico las últimas dos décadas a investigar todos sus costumbres, su forma de vivir, su comida.etc.

Apoyo al Instituto Nacional Indigenistas y las colecciones más importantes deantropología a contemporánea y antigua de México las aporto él y esta Novela es considerada un clásico de la lengua española.

NOS HAN DADO LA TIERRA

Nos relata la historia de unos amigos que pidieron un pedazo de tierra para poder sembrar y cosechar, pero no contaban con que le darían una tierra donde nada podría crecer ya que era una llanura rajada de grietas y de arroyos secos llamada el llano.Ellos desconsolados por el terreno fueron ante las autoridades de su pueblo a negociar pero por des fortuna no pudieron hacerlo eso le dimos y es lo único que podremos insistieron las autoridades.

Pero su actitud siempre optimista de que si trabajaban en equipo podría sembrar y cosechar algo con gran dedicación y empeño así que el que persevera alcanza.

LA CUESTA DE LAS COMADRES

Aquí nosrelata la historia de unos hermanos que vivían en Zapotlán pero siempre visitaban al pueblo de las comadres, ahí eran temidos por todos los que habitaban cuando ellos estaban rodando por ahí los habitantes escondían sus animales en cuevas que estaban en el monte y cuando se iban los sacaban para amarrarlos en su corral, ya que se dedicaban a robar el ganado ajeno y todas las herramientas con los quelos campesinos trabajaban.

Los hermanos Torricos a los cuales todo el mundo les tenían miedo excepto los hermanos Alcaraces que estos fueron los que mataron a los hermanos Torricos así que si obras mal muy cruel será tu final.

ES QUE SOMOS MUY POBRES

Un campesino de condición humilde le regala a su hija menor Tacha una vaca llamada “la serpentina” el día de su cumpleaños con elpropósito de que el día de mañana tuviera con que mantenerse. Un día empezó a llover día tras día sin cesar haciendo crecer el río que estaba en la orilla del pueblo, pero con tanta lluvia el rio se desbordo y entro en todas las casas.

La serpentina fue arrastrada por el rio, la tacha desconsolada llora y llora pero tiene una esperanza de que el becerrito estuviera vivo, con todo esto de la vacaperdida al papá le entra una preocupación de que su hija menor por falta de dinero se convirtiera en piruja igual que su hermanas mayores ya que estas lo buscaron de la manera mas fácil.

Tacha al no ver regresar su becerro se prepara para su fatal destino que es de piruja por falta de dinero.

EL HOMBRE

Nos cuenta el homicidio que cometió un hombre sobre una familia y de cómo la culpa locarcomía y como se fue buscando escapar de las autoridades para no pagar su culpa. Un señor que se dedicaba a cuidar borregos, vio varias veces ese hombre pero nunca se imagino que fuera el mismo que las autoridades buscaban por el homicidio de esa familia inocente, el borreguero decía que era un ingenuo que si hubiera sabido que ese hombre con que platicaba era de quien todos hablaban lo hubiesematado el mismo. Pero no era tan ingenuo ya que se dio cuenta de lo que ese hombre que lloraba al recordar su familia era al que todos buscaban, lo siguió como si fuera su sombra y cuando le pareció oportuno lo mato y fue a contárselo a las autoridades para que recogieran el cuerpo donde lo había dejado muerto.

EN LA MADRUGADA

Acusan a un hombre humilde campesino que se dedicaba a cuidar lasvacas de don Justo de su muerte tan repentina y rara ya que nadie se dio cuenta de quien lo mato, solo dedujeron que había sido el humilde campesino.

El no se acuerda de nada de haberlo matado, solo recordaba que llegó con las vacas y que nadie la abría, tuvo que brincarse para abrir el zaguán para que las vacas entraran y fueran ordeñadas.

Estaba peleando con un becerro cuando de repente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el llano en llamas
  • Llano En Llamas
  • El llano en llamas
  • El llano en llamas
  • llano en llamas
  • el llano en llamas
  • el llano en llamas
  • El llano en llamas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS