El Llano En Llamas

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
ESQUEMA DE LECTURA
I. Datos informativos

1.1 Autor – Biografía
Juan Rulfo

BIOGRAFÍA
(Sayula, México, 1918 - Ciudad de México, 1986) Escritor mexicano. Juan Rulfo creció en el pequeño pueblo de San Gabriel, villa rural dominada por la superstición y el culto a los muertos, y sufrió allí las duras consecuencias de las luchas cristeras en su familia más cercana (su padre fue asesinado).Esos primeros años de su vida habrían de conformar en parte el universo desolado que Juan Rulfo recreó en su breve pero brillante obra.
En 1934 se trasladó a Ciudad de México, donde trabajó como agente de inmigración en la Secretaría de la Gobernación. A partir de 1938 empezó a viajar por algunas regiones del país en comisiones de servicio y publicó sus cuentos más relevantes en revistasliterarias.
En los quince cuentos que integran El llano en llamas (1953), Juan Rulfo ofreció una primera sublimación literaria, a través de una prosa sucinta y expresiva, de la realidad de los campesinos de su tierra, en relatos que trascendían la pura anécdota social.
En su obra más conocida, Pedro Páramo (1955), Rulfo dio una forma más perfeccionada a dicho mecanismo de interiorización de la realidad desu país, en un universo donde cohabitan lo misterioso y lo real, y obtuvo la que se considera una de las mejores obras de la literatura iberoamericana contemporánea.

1.2 Obra – Corriente litería

El llano en llamas
Realismo Mágico: Ya que el autor mezcla un mundo de fantasía e imaginación con el mundo en el cual vivimos.

II. Análisis

2.1 Lugares – Épocas

* San Pedro
*Llano Grande
* San Gabriel
* Jinquilpana
* Zenzontlan
* Talpa
* Zapotlán
* La cuesta de las comadres
* La cárcel
* El Bosque

2.2 Tema

Creo yo que cada cuento tiene un tema en particular, pero si se trata de buscar algún tema en común entre todos los cuentos seria la vida y costumbres del campesino ya que como el autor vivía en un pueblo veía toda la realidaddel campesino, su forma de vivir y vestir y algunos cuentos populares.

2.3 Personajes

* Tia Jacinta
* Tacha
* Tambera
* Vaca Serpentina
* Petronilo Flores
* Hermanos Benavides
* “La Perra”
* Pedro Zamora
* “El Chiuaila”
* “Los joseses”
* “El Pichón”
* Armando Alcalá
* “Los Zanates”
* Melitón
* Faustino
* Esteban
* Narrador* Odilan Torrico
* Los Alcaraces
* El viejo Esteban
* Don Juan Brambila
* Niña Margarita
* LA familia Urquidi
* Natalia
* Tanilo
* Madrina
* Felipe
* Justino
* Don Lupe
* Juvencio Nava
2.4 Resumen

RESUMEN

Es que somos muy pobres
 Trata la historia de una familia muy pobre por lo que pasan todas las desgracias posibles y la que másacapara la atención es que la vaca de Tacha, que le había regalado su padre, se la llevó el río. Esta vaca representa para los padres de la niña, el mejor camino para evitar que Tacha, imitando a sus dos hermanas mayores, se convirtiera en prostituta: "La peligrosa es la que queda aquí, la Tacha, que va como palo de ocote crece y crece y que ya tiene unos comienzos de senos que prometen ser como los desus hermanas: puntiagudos y altos y medio alborotados para llamar la atención". Estas son las palabras de su padre al ver que su hija crecía y no tenía ya un sustento por que el único sustento era la vaca.

El llano en llamas 
Es el cuento que le da nombre al libro, aquí la lucha armada revolucionaria se hace presente entre los federales que son la gente de Petronilo Flores y el movimientorebelde con Pedro Zamora a la cabeza. Esta historia es narrada por el Pichón, uno de los hombres de Zamora que termina en la cárcel, pero no por haber participado con los rebeldes, ya que de eso las autoridades no se enteran, sino por su afición a robar mujeres.
Acuérdate.
Urbano Gómez, hijo de Don Urbano y nieto de Dimas, fue expulsado de la escuela por encontrarse jugando al marido y mujer con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el llano en llamas
  • Llano En Llamas
  • El llano en llamas
  • El llano en llamas
  • llano en llamas
  • el llano en llamas
  • el llano en llamas
  • El llano en llamas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS