El Llano En Llamas

Páginas: 10 (2344 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Introducción.
Por este trabajo he leído un artículo de Julio Ortega sobre la novela La muerte de Artemio Cruz del escritor mejicano Carlos Fuentes. En su artículo, Ortega nos dice que La muerte de Artemio Cruz es una novela sobre el poder absolutista, una novela postmodernista y una "anatomía política más actual". Esos tres rasgos de la novela que Ortega discierne, ilustraré en el segunda partede mi trabajo; entoncés, daré mis reflexiones sobre esos rasgos en el tercer parte. Pero voy a comenzar con una brieve descripción de La muerte de Artemio Cruz.
La muerte de Artemio Cruz.
La novela es el relato de la agonía, que dura doce horas, de un hombre, a saber Artemio Cruz. Desde su agonía (descrita en la primera persona), Cruz ve fragmentos del film de su vida (escritos en la tercerapersona). Mientras tanto, en la segunda persona se reflexiona sobre este historia (a veces eso se hace en la primera persona) y Artemio se da así coraje para sobrevivir su enfermedad; pero muere...
La "biografía" de Artemio Cruz, no la leemos de manera lineal. Está entremezclada con su situación presente (el sacerdote que le da el viático, la busqua de su mujer y hija de su testamento ...) y susreflexiones. Artemio fue un revolucionario y entonces un capitalista 'pur et dur'. Parece que sólo fue propulsado con los pulsos que provienen de nuestra subconsciencia, a saber los de eros y thanatos. Thanatos, porque es un hombre del poder; todas sus decisiones son inspiradas por eso (manipula el gobernio, adversarios con su periódico,...). Eros, porque las únicas reflexiones o muestras dehumanidad que deja parecer durante su vida son relativas a su vida amorosa: sobre Regina (que ha sido matado durante la revolución) y la no-'relación' con su mujer.
«La muerte de Artemio Cruz y el relato de la des-fundación nacional» - Ortega.
En su artículo, Julio Ortega hace una lectura totalizadora de La muerto de Artemio Cruz (p 199[1]:
Más que una persona (una máscara) y más que un personaje(una fábula), es una novelización.
'Artemio Cruz' equivale a una nueva reordenación del archivo mexicano
Es básicamente un libro sobre el poder y por eso
La lectura parece hoy mas compleja que cuando fue poblicada porque su interrogación por el poder reconoce hoy nuevos contextos discursivos" (p 206).
Eso para explicar sus referencias a Foucault, Blanchot, ...
Al lado del poder, Ortegacomenta dos otros rasgos de la novela, a saber su postmodernidad
( p 198: "es la primera obra maestra de la postmodernidad latinoamericana") y su actualidad (p 198: "es hoy una anatomía política más actual y no menos crítica"). Esos tres rasgos de la novela -según Ortega- comentaré en los tres párraffos siguientes.
En la novela, la muerte (del poder de Artemio Cruz) es convertida en espectáculo(p 198) y es unido con la política (p 199: "La muerto de Artemio Cruz es el anfiteatro de una anatomía política"). El poder es convertido en espectáculo: "por un lado la actuación de la política que sustituye a la revolución mexicana; por otro, la confesión del discurso del fin, que sustituye a la conciencia Finalmente, la novela equivale a una respuesta: la pregunta ha sido, todo el tiempo, porla verdad."(p 198). Este es la dimensión barroca de la novela: "todo es mentira, saberlo es verdad" (p 202).
Cruz es comparado con otros figuras avidas del poder como Macbeth y Kane (p 201). Podemos equivalar Cruz a una voluntad de poder (p 202: "el poder absolutista no conoce límites; su expansión negociada o violenta es un triunfo fáustico del mal). Cruz es la figura del mal y no sufre de suconciencia "su poder le ciega la conciencia". La muerto de Artemio Cruz es una novela política porque "representa el proceso por el cual la organización social misma se forma en la violencia y la corrupción" (p 199). Ese última afirmación muestra que la novela es una "alegoría de la modernidad El poder autoritario ha incautado y distorsionado las fuerzas desencadenantes de lo moderno: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el llano en llamas
  • Llano En Llamas
  • El llano en llamas
  • El llano en llamas
  • llano en llamas
  • el llano en llamas
  • el llano en llamas
  • El llano en llamas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS