El Llano

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
COSTUMBRES DEL LLANO COMIDA REFRANES Y SU MUSICA

El canto llanero está enraizado en los cantos de trabajo de llano, cuando los vaqueros sabanean el ganado. A veces, entre una copla y otra se silba la melodía. Una canta llanera típica es:
"E.... ay.... mi mujer y mi caballo
se me murieron a un tiempo
mi mujer yo la perdono
mi caballo es lo que siento.
Los novillos me preguntan
dónde murióel toro gacho
en el camino real de Apure
al pie de un "quiebrajacho".
A las cuatro muere el sol
en los brazos de la tarde
por eso la triste noche
viste de negros pañales".
Los galerones (galerón corrido) se relacionan al adjetivo llanero de galeroneado, o sea "sin tomar aliento". Un cancionero popular venezolano aclara esta interpretación:
Despiértese compañero.
Despierte si está dormidomira que voy a cantar
el galerón corrío"
(Grases P., 1947)
La poesía popular llanera, los versos de los corríos (corridos) y joropos vienen a formar el corpus de un Romancero propiedad de los vaqueros y habitantes de las sabanas (Sabio Ricardo, 1963):
Mira tú si estaré triste
que coge sabana un toro
le echo encima el rucio-moro,
y al tumbarlo, diligente,
repite el eco doliente:
"Cuandoestoy a solas lloro".
Una descripción de los años 1846 sobre el coleo nos muestra cómo era en la época dicho evento:
"En tales fiestas todo el mujerío joven y gracioso sale a las ventas de la calle a donde van a ser corridos los toros. Los lidiadores a caballo, en poderosos potros, procuran derribar las reses en vertiginosa carrera frente a la ventana donde se agrupan las mujeres más hermosas.Cada toro derribado es un lazo de cinta o un ramo de flores que las mujeres prenden en el pecho o en el sombrero del jinete..." (Mendoza, D., 1846).
Las tradiciones culturales de los Llanos incluyen celebraciones especiales para la Semana Santa cuando "no hay cura, no voy a misa, y que le vamos a hacer, pero acérquese a la mesa, que es tiempo de comer". En esos días hacen rancherías en las playasde los ríos, para pescar y cazar chiquires, galápagos, recoger huevos de tortuga, manjares que son preparados luego en los caneyes. Se juega a la taba o a los dados, apuestan mararayes, en el azar del castillo o de la troya; y se preparan platos como los buñuelos, carapacho de morrocoy, presas de galápago empantalonadas en masa de maíz, dulce de lechosa, majarte, vino de palmo y café negro. Secome catibía (alimento indígena a base de yuca), casabe, tungos de jojoto y ayacas (Loyo, 1961).
Hay celebraciones en muchos de los pueblos del Llano en honor de la Virgen; en Paz de Ariporo y Orocué en honor de la Virgen de Manare y de la Candelaria, respectivamente, se celebran las fiestas de San Pascual Bailón, San Juan, San Pedro y San Pablo, entre otros: También en otros tiempos se hacían losvelorios de la Cruz de Mayo cuando en ese mes "revientan las semillas de árboles y flores y vienen las primeras lluvias". Se tiraban cohetes y se hacía una cruz con flores de rosal, albahaca, y laurel. En el altar se colocaban bujías (velas) de cebo y se organizaban con los capitanes de velorio, primero los rezos, y luego los bailes, después de tapar con unas telas la cruz. Se procedía luego a losjuegos como la cadena de amor, las prendas, o el aguacerito de Dios.
Algunos dichos llaneros son:
"El cachicamo trabaja pa' la lapa"
"El llanero no toma caldo ni pregunta por camino"
"P' lante porque p' atrás asustan"
"Con aguacero ventiao no hay araguato que duerma"
"Al pendejo no le ojila ni que pesque en ribazón"
"... de donde se le fueron los toros a Peña..."
"Guarde pan pa' mayo ymalojo pa' su caballo"
"Perro viejo late echao"
"Morrocoy no trepa palo ni cachicamo se afeita"
"Cabras dan leche"
"Más triste que perro embarcao"
"Más triste que guahibo sin puya"
"El buey manso un día se cansa"
"El que no tenga quien lo meza que saque la pata y se meza"
"Caminar el Pirutu"
"El muerto al hoyo y el vivo al rollo"
"Ni burro es bestia ni casabe es pan"
"Se le aguó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Llanos
  • los llanos
  • el llano
  • los llanos
  • los llanos
  • Los Llanos
  • llanos
  • que es el estado llano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS