El Llapingacho

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014



Pablo Campo.
Alexis Zabala Albán.
Carnicería y Charcutería.
N° 001
Lunes, 09 de diciembre del 2013.
Chef Carlos Cabanilla

Plato Ambateño.
El Llapingacho o Plato Ambateño, espropio de la ciudad capital de la provincia de Tungurahua, situada en la zona centro del País, conocida como la ciudad de los “Tres Juanes”. Ambato, tierra de flores y frutas, posee una gastronomía rica enplatos criollos, como lo cita Gallardo: “…los miles de viajeros disfrutan en los restaurantes los platos criollos afamados: la gallina de campo de Pinllo, los llapingachos con chorizo de cerdo yhuevo frito, los conejos, el jucho, la chicha, el chocolate y el pan de manteca, delicias culinarias de la provincia de Tungurahua.”
a. Reseña Histórica.- Orígenes.
El plato ambateño consta de doselementos básicos en su elaboración, la papa chola o Cecilia para la tortilla y el chorizo de color rojizo, a los cuales se les añadió con el tiempo el huevo frito y las verduras que lo acompañan.
Elorigen de los Llapingachos se  atribuye a los indígenas salasacas de la provincia de Tungurahua, en la Sierra central de Ecuador. El nombre tan original de este plato parece provenir de la palabraquechua “llapin” que en español significa aplastado.
Diferentes autores confirman que Llapingacho (nombre popular del plato ambateño) proviene de la palabra quechua “llapin” que significa aplastado y“gacho” que se acerca más a frito o quemado.

La Sra. María Duarte, vendedora del Mercado Central de Ambato con 68 años de edad manifiesta, a través de una entrevista por diario la Hora:
“Elllapingacho es un plato que inicialmente lo consumían personas de los páramos serranos porque la papa es un alimento altamente energético para altitudes extremas.
Al pasar el tiempo lo complementaron conotros elementos gastronómicos como el chorizo, que los ambateños lo elaboraban en su propia casa y el aguacate acompañado de lechuga y un huevo frito”.
El plato ambateño o Tortillas, se vendía en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO PARA HACER LLAPINGACHOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS