el lobo de paramo

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
EL LOBO DE PARAMO
El Páramo, habitante de la región andina, descansa al pie de nevados y montañas. Su belleza es indescriptible, posee paisajes que invitan a la fantasía y, además, alberga una diversidad de flora y fauna muy variada. El páramo es la cuna de un sin número de mitos y leyendas donde sus protagonistas son sus lagos, montañas, lagunas, plantas y animales.
En esta ocasión,hablaremos sobre un morador silencioso de este ecosistema. Un personaje que es imperceptible y casi indetectable a los ojos del ser humano, pues su agilidad y su sigilo son sus características representativas. No obstante, según los leyendas, sí logras verlo tendrás buena suerte durante toda tú vida.
El Lobo de Páramo (Lycalopex culpaeus) es el cánido silvestre más grande de nuestro país, ya que puedellegar a medir 1,70m de longitud. Su apariencia es más cercana a la de un zorro que a la de un lobo, pues su cabeza es alargada y su hocico puntiagudo. Por estas razones, en Argentina y Chile es llamado “zorro colorado”, haciendo alusión al color de su cabeza y sus patas.
En Ecuador, este cánido está presente en lugares donde el clima es templado o altoandino, es decir, entre los 2600 y 4500 metrosde altura. Es común verlo en los páramos de la Reserva Ecológica Antisana; no obstante, también se lo ha identificado en la zona subtropical alta del río Guayllabamba al noroccidente de Quito.
Su alimentación se constituye de animales pequeños como conejos, roedores y aves; aunque en ocasiones, si no ha encontrado alimento, puede alimentarse de animales de mayor tamaño (enfermos o débiles), esasí que puede atacar rebaños de ovejas y aves de corral. Es un individuo de hábitos solitarios, y solo se junta con otros individuos de su especie para la reproducción.
Se caracteriza por su agilidad y su sigilo, ya que divisarlo no siempre es posible. Son animales tímidos, y suelen ocultarse y descansar en cuevas subterráneas, o huecos de árboles caídos. También, aprovechan cavidades ubicadas enzonas rocosas o matorrales espesos.
El emisario de la buena ventura
Los habitantes del páramo aseguran que este es el hogar de la Mama Huaca, una mujer indígena de facciones hermosas; dueña de los animales y de la naturaleza. Las leyendas locales dicen que ella envió al Lobo de Páramo para que fuera un emisario de la buena suerte y ayude a los seres humanos.
Los campesinos aseguran que cuando seencuentran cara a cara con este animalito se les concederá la buena ventura. Además, manifiestan que si este cánido esparce su orina sobre ellos se curarán de enfermedades y recibirán protección divina sobre cualquier embrujo o maleficio que les quieran hacer.
 ¡Alerta! está en peligro
Este animal está en peligro por dos razones: la caza y la destrucción de su hábitat. El lobo de páramo escazado para ser vendido como mascota y debido a la superstición, pues se cree que su cola atrae la buena suerte. Es así que se atrapa al animal, se le corta la cola y lo dejan desangrarse en medio del páramo.
El segundo factor es la destrucción de los páramos ecuatorianos. Esto es alarmante, ya que muchos están siendo convertidos en pastizales y tierras cultivables, actividad que produce la erosión,la deforestación y la pérdida de la biodiversidad.
Es importante entender que esto no solo afecta a esta especie o a la fauna y flora en general, sino a todos los habitantes del Ecuador, ya que los páramos son una de las principales fuentes de agua dulce que tenemos.
Lobo de páramo
Nombre Cinetífico: Pseudalopex culpaeus
Descripción general e Historia Natural
Es el cánido más grande de nuestropaís, pues llega a medir 1,70 m incluyendo su cola y llega a pesar entre 6 y 13 kg (Tirira 2004). Su cabeza es alargada y su hocico puntiagudo, su apariencia se asemeja más a la de un zorro que a la de un lobo. Por esto en Chile y Argentina se le llama zorro colorado, haciendo alusión a la coloración de su cabeza y patas (Pia et al. 2003).
Su pelaje de tonalidades rojizas, es largo y espeso;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paramo
  • Qué es un paramo
  • El Paramo
  • El paramo
  • Páramo
  • PÁRAMO
  • pàramo
  • Paramo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS