El Lobo Mexicano en Peligro de extinción

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Hasta tiempos recientes, el hábitat del lobo mexicano se extendía desde el Desierto de Sonora, Chihuahua y centro de México, hasta el oeste de Texas, sur de Nuevo México y Arizonacentral. (Nótese que recientes estudios completados por expertos en genética evidencian que los lobos habitaban hasta el norte de Colorado). Ocuparon un rango de hábitats muy amplio, desde zonasdesérticas y semiáridas hasta bosques templados. De hábitos preferentemente nocturnos, los lobos se alimentaban básicamente de venados, berrendos, pecaríes (una especie de cerdo silvestre),borregos cimarrones, liebres y roedores. Al llegar el siglo XX, la reducción de sus presas naturales como los ciervos causaron que los lobos atacaran ganado, situación que produjoagresivas campañas de exterminio por parte de agencias gubernamentales de los Estados Unidos, así como la caza desmedida de ganaderos mexicanos.

Estos esfuerzos dieron resultados, y por ladécada de los años 50 el lobo mexicano había sido eliminado en estado salvaje. En 1976 fue declarado una especie amenazada, y así ha permanecido desde entonces.
Está clasificado según la UniónInternacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales como "Extinto en estado salvaje" (EW). Lo que quiere decir que no existe ningún ejemplar viviendo silvestrementey difícilmente domesticado o en el zoológico.
Debido a que los lobos han sido repudiados por los ganaderos, quienes argumentaban que perdían sus becerros, vacas, caballos y burros por losataques de estos cánidos, en los años 50 hizo que se les condenara al exterminio.
A principios de 1990 algunos autores consideraban que apenas quedaban 10 lobos en libertad pero no eraconfirmado. En la actualidad la población de lobos sólo es de 260 entre Estados Unidos y México, en el estado de Durango se encontraron los últimos lobos salvajes y en el estado de Texas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Lobo Gris Mexicano En Peligro De Extincion
  • Lobo Mexicano; Especie en peligro de extinción
  • Lobo gris mexicano y Manati; en peligro de extincion
  • extincion del lobo gris mexicano
  • Animales mexicanos en peligro de extinción
  • mamiferos mexicanos en peligro de extincion
  • Orquideas mexicanas en peligro de extinción.
  • especies mexicanas en peligro de extincion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS