el lobo y la zorra

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
El lobo y la zorra
 

Para qué veáis, amiguitos, lo malo que es abrigar la pasión de la venganza, os voy a referir el siguiente cuentecillo, el que espero será de vuestro agrado.
 
Caminaba por un espeso bosque una Zorra, que en su semblante triste revelaba el hambre que tenía, pues era ya bien entrada la tarde y aún no encontraba algo con qué alimentarse. De improviso, y en lo más espesode la arboleda, vio a un lobo que entre las garras oprimía a una robusta gallina. La Zorra se acercó al amigo Lobo, y cariñosamente interrogándole le dijo:
 
— ¡Hola, amigo Lobito! Mira qué habilitado estás y qué bien acompañado, pues sabes apoderarte de las aves de mayor nutrimento y de mejor gusto. Vamos, dime, ¿qué piensas hacer con esa gallina?
 
—Vaya una pregunta que no deja deadmirarme, pues qué quieres suponer que hago con ella. ¿Estarla manteniendo sin provecho alguno? Eso sería una tontera: la cacé para comérmela —contestó el Lobo.
 
—Yo supongo que en el campo te has encontrado esa gallina, que te habrá costado mucho trabajo pillarla —le dijo la Zorra al Lobo— pero si te la comes, por una sola vez regalarás tu paladar y quedarás muy satisfecho, mientras que sisoltares a ese animal, por fuerza reconocerá a su gallinero y diariamente nos abasteceremos de gallinas y por mucho tiempo tendremos qué comer seguro.
 
Al lobo no le pareció malo el consejo de la Zorra y se propuso seguirlo.
 
—Bien, soltémosla y sigamos cuidadosamente sus huellas. No hay que perderla de vista.
 
—Todavía no; ve por tu señora la Loba y con su auxilio nos haremos de una buenacantidad de gallinas. Yo cuidaré de que ésta no se vaya hasta que ustedes vuelvan, pero suplico no se dilaten, que nos interesa.
 
El Lobo, fiándose de la promesa, hizo lo que la Zorra le propuso; pero apenas ésta lo perdió de vista, cuando tomó a la gallina entre el hocico y se dirigió a su madriguera, donde se la comió. Cuando llegaron al sitio en que la Zorra había quedado y no la encontraron,el Lobo prometió vengarse.
 
Un día estaba la Zorra trepada sobre una nopalera, saboreando las mejores tunas, muy quitada de la pena, como suele decirse, pues se juzgaba enteramente sola y dueña absoluta de aquel delicioso fruto, cuando por su mala suerte y cuando menos lo esperaba, se le aparece el mentado Lobo que, sediento de venganza por lo agraviado que estaba, se le acerca y lleno de lamás alta indignación, le grita:
 
—¡Ah! miserable, voy a enseñarte cómo te has de burlar de un animal tan respetable como yo; ¿te acuerdas, infame Zorra, que sin piedad ni consideración de ninguna especie, te tragaste a mi gallina, que tanto trabajo susto pasé por habérmela robado y que si no hubiera sido listo, y precipitado en mi fuga, sin duda alguna hubiese yo perecido en manos de susdueños?
 
Y diciendo esto se acercó lleno de cólera al pie de la nopalera; pero la Zorra que era bastante ingeniosa y astuta, con demasiada viveza y en el acto le contestó:
 
—Me extraña mucho que manifiestes tal saña contra mí, cuando hace muchísimos días que te ando buscando para darte una buena noticia. Momento después de que me dejaste la gallina, saltó cerca de mí una ardilla tan gorda y tangrande, que no vacilé en lanzarme sobre ella y hacerla mi presa; pero entretanto la gallina se escapó. Dejé medio muerta a la ardilla y corrí tras la gallina y supe dónde está el gallinero que se encuentra repleto de pollos, gallinas, guajolotes, palomas, patos, gallos, corderos y una infinidad de animalejos propios para nuestro alimento. Ya verás que mi proposición no puede ser mejor, pues conese gran surtido ya estaremos siempre como dice el dicho: con barriga llena y corazón contento. Te lo voy a enseñar, pero antes, tomarás unas tunitas que te refrescarán; abre la boca y desde aquí te las tiraré.
 
El Lobo abrió la boca y la Zorra principió por pelar las tunas, diciéndole a Lobito:
 
—Hay te va una... otra... otra... y otra... ¿y cuántas van que te escondes en el gañote?
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Lobo Bobo y La Zorra Astuta
  • version latinoamericana del cuento el lobo y la zorra
  • El lobo y la zorra
  • Zorro
  • zorra
  • el zorro
  • le zorre
  • zorra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS