El loche

Páginas: 13 (3196 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Gran exportador lambayecano: “LOCHE”

2012

02/06/2012

Índice:

INTRODUCCIÓN
“Los libros no están hechos para pensar, sino para ser sometido a investigación.”
(Umberto Eco)

La investigación es una ciencia que se origina de la necesidad o problema en un contexto determinado, de saber y comprender una situación para posteriormente tomar decisiones y darle solución.

Los resultadosde una investigación hacen obtener los datos más relevantes a ser analizados, dirigidos a descubrir relaciones e interacciones entre variables y sociológicas, psicológicas y educativas en estructuras sociales reales y cotidianas. Es por eso que nuestra investigación se puso en marcha.

Lambayeque cuenta con múltiples ventajas para el desarrollo agroexportador, por ser uno de los departamentos delpaís más atractivos para los inversionistas extranjeros. Los tratados de libre comercio son una oportunidad para demostrar el gran potencial exportador del departamento de Lambayeque.

El loche es uno de los productos bandera de la región lambayecana, la propuesta es investigar como se está llevando acabo la exportación de este producto y como ayuda en el desarrollo económico de Lambayeque.ASPECTOS GENERALES

TITULO:
Gran exportador lambayecano “LOCHE”
OBJETIVOS:
* Objetivo general:
Evaluar el potencial exportador del loche en la región Lambayeque, su industrialización.

* Objetivos específicos:
* Aprovechar la sobreoferta estacional de los meses de cosecha.
* Mejorar las condiciones de vida de los productores del loche principalmente del distrito deillimo y zonas aledañas.
* Promover la asociación de productores del loche a fin de mantener los volúmenes de producción necesarios.
* Conocer el producto, sus característicos y usos para identificar alternativas de aprovechamiento.
* Exportar loche con valor agregado, reducir costos y cumplir con las condiciones sanitarias de ingreso en el país destino.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:Desde hace dos mil años un pequeño zapallo de inigualable aroma y sabor ha sido el ingrediente principal de los potajes y manjares de los señores que reinaron durante la existencia de las culturas Lambayeque y mochica. Hoy continúa proveyendo a la gastronomía de esta región un sabor único.
Después de mucha espera, el INDECOPI ha decidido reconocer que el zapallo loche únicamente crece en losfértiles valles de Lambayeque y no en otras partes del país. Esto será oficializado con la entrega de la denominación de origen a este producto. Se conoce de algunas experiencias en el nororiente del país, como ha ocurrido en los valles de amazonas, donde se sembraron zapallos loche, pero al ser utilizados en la preparación de alimentos se noto una marcada diferencia en comparación con los cosechadosen la tierra del señor de Sipan.
A partir de la denominación se ha mejorado la economía en Lambayeque, contribuyendo a mas producción del loche; de ahí nace nuestro interés de investigar cómo se está llevando a cabo la exportación de este producto, siembra, cosecha y el mejoramiento de vida de los agricultores; y como se está dando la aceptación de este producto en los países extranjeros.
Unade las más contentas con la denominación de origen del zapallo loche cuya gestión fue iniciada por el Gobierno Regional de Lambayeque el 25 de mayo del 2009- es la chef Juanita Zunini, quien aseguro que todos los cocineros de la región se sienten orgullosos porque este reconocimiento refuerza la identidad Lambayecana, pues su deliciosa gastronomía se diferencia de otra por incluir el zapallo loche.JUSTIFICACIÓN DE PROBLEMA:
Los aportes de la investigación es que todos los lambayecanos conozcan como se está llevando a cabo el comercio de este producto, y cuál es la aceptación de este producto dentro y fuera de la región y agro exportación en países extranjeros y el cómo nos identificamos con este producto.
Se benefician las grandes fábricas, los agricultores y la población en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • The Loch
  • Articulo Loche
  • zapallo loche
  • Loche
  • locha
  • Loche
  • the loch ness monster
  • Zapallo Loche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS