El loco

Páginas: 11 (2518 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Covey Stephen (2003). 8. La Brújula Moral, en

El Liderazgo centrado en principios,

México: Piadós, pp. 122-130.

8 LA BRÚJULA MORAL

Para ejercer una labor de dirección en medio de la turbulencia de los tiempos cambiantes, el valor que pueda tener un mapa es limitado. Lo que se necesita en una brújula moral.

Estuve recientemente en Nueva York y fui testigo de un asalto ejecutado congran habilidad por una pandilla callejera. Estoy seguro de que sus miembros tenían mapas de las calles y compartían ciertos valores. Una de sus máximas podría ser: "No hacer de soplón ni delatarnos; ser leales y fieles entre nosotros". Pero este valor, en la forma en que esta pandilla lo interpreta y practica, no constituye un "verdadero norte", pues no cumple con el principio de respeto a laspersonas y a la propiedad.

Esa pandilla no tenía una brújula moral interior. Los principios son como una brújula. Esta tiene un verdadero norte, que es objetivo y externo, que refleja las leyes o principios naturales, en oposición a los valores subjetivos e internos. Puesto que la brújula representa las verdades de la vida, debemos desarrollar nuestro sistema de valores con profundo respeto porlos principios del "verdadero norte".

Como dijo Cecil B. De Mille: "Nos es imposible quebrantar la ley. Sólo podemos quebrantarnos nosotros mismos al ir en contra de la ley".

Los principios constituyen guías probadas y perdurables de la conducta del hombre. Algunos de ellos regulan la eficacia humana. Las seis religiones más importantes del mundo enseñan el mismo núcleo de creencias básicas:principios tales como "Se recoge lo que se siembra" y "Los hechos son más importantes que las palabras". He visto que existe un consenso global acerca de cuáles son los principios del "verdadero norte". No son difíciles de identificar. Son objetivos, básicos e indiscutibles: "No podemos gozar de confianza si no hemos sido dignos de confianza" y "No podemos enajenarnos de un problema en el que hemoscaído por culpa de nuestro propio comportamiento".

Cuando se reúnen suficientes personas para discutir cuáles deberían ser los principios que guíen a una compañía no hay mayores discrepancias. He descubierto que existe una creencia universal en la justicia, la bondad, la dignidad, la caridad, la integridad, la honestidad, la calidad, el servicio y la paciencia.

Pensemos en el absurdo quesignificaría intentar dirigir un negocio basándose en los principios opuestos. Dudo de que haya alguien que considere seriamente que la injusticia, la mentira, la bajeza, la inutilidad, la mediocridad o la degradación pueden ser un fundamento sólido de la felicidad y el éxito perdurables.
Podemos discutir cómo estos principios se definen, interpretan y aplican en situaciones reales, pero en generalestamos de acuerdo en cuanto a sus virtudes intrínsecas. Podemos no vivir en completa armonía con ellos, pero creemos en ellos. Y queremos ser dirigidos por ellos. Queremos ser evaluados según "leyes" que, en la dimensión económica y social, sean tan reales, permanentes e indiscutibles como lo es, por ejemplo, la ley de gravedad en la dimensión física.

La realidad y veracidad de estosprincipios queda en evidencia en cualquier estudio histórico serio, sea éste de una nación o de una empresa. Afloran una y otra vez, y según el grado en que los integrantes de una sociedad vivan en armonía con ellos, alcanzarán la supervivencia y la estabilidad o, por el contrario, caerán en la desintegración y la destrucción.

En cierta ocasión, en el transcurso de un reportaje, se me preguntó siHitler se basaba en principios. "No -contesté-, pero se regía por valores. Uno de sus valores rectores era unificar Alemania. Pero violó los principios de la brújula y sufrió las naturales consecuencias, que fueron trascendentales: el descalabro de todo el mundo durante largos años."

Cuando nos encontramos ante leyes naturales, evidentes, podemos escoger entre actuar en armonía con ellas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • loco, loco
  • Loco Loco
  • Locas y locos
  • loca loca loca
  • El loco loco
  • Locos y locas
  • Loco loco
  • Lo locos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS